Bioconstrucción, viviendas sostenibles

Bioconstruccion

viviendas_sostenibles

En este artículo se pretende exponer una relación de ideas, con el deseo de que aquel que se dé por aludido o implicado, las aplique dentro de sus posibilidades: administraciones públicas, profesionales y trabajadores de la construcción y el urbanismo, promotores y constructores, empresas extractivas y fabricantes de materiales y sistemas empleados en construcción, transportes y/o usuarios de las viviendas

Proyectar una arquitectura respetuosa con el medio ambiente

Desde todos los aspectos: visual, energético, social, económico. Llamémosla arquitectura bioclimática, viviendas sostenibles, ecológicas, “bio…”, como queramos, pero que sea de verdad medioambiental.

Diseñar los edificios con la orientación óptima

Chequear el correcto emplazamiento; forma y distribución coherente; especial tratamiento de la envolvente del edificio, con incidencia en la inercia, el aislamiento y la disposición y tamaño de los huecos, de manera que redunde en una mínima necesidad de consumo de energía para lograr el confort necesario; elección de sistemas de climatización eficientes y controlados.

Aprovechar la energía que la naturaleza nos regala

En sus diversas formas renovables, para aplicarlas a la construcción de viviendas: el sol, para calentarla en invierno, el aire y la sombra, para refrescarla en verano, la luz natural en cualquier tiempo, el entorno topográfico, los vegetales circundantes como moderadores y reguladores del confort térmico, así como las masas de agua. España es un país con una cantidad notable de energía solar, pero precaria en cuanto a energías convencionales. Y es que esas energías renovables que debemos aprovechar son energías limpias. Potenciar su empleo es disminuir el de las energías convencionales, sobre todo del tipo fósiles, que son contaminantes. Aparte del aprovechamiento directo de las energías renovables, las tecnologías que permiten mayor eficiencia suelen ser sencillas y de costo limitado.

Incorporación de sistemas de consumo limitado en las viviendas

Electrodomésticos y sistemas de alumbrado, que sean eficientes y ahorradores de energía y agua.

Sistemas que permitan ahorrar el consumo de agua y reciclarla

Cada vez se dispone de más mecanismos que reducen el caudal de agua en grifos, cisternas, sin mermar por ello el confort. También se puede aprovechar el agua de lluvia en muchos edificios. Y no supone una incidencia considerable disponer de una red separativa de aguas grises y fecales, que permita reciclar y reutilizar las primeras, así como depuración biológica de estas aguas.

*Sistemas de control del funcionamiento de las instalaciones energéticas y de agua para potenciar su eficiencia.

Sistemas que permitan la gestión y valorización de residuos

Es necesario y un proceso sencillo acostumbrarse a la selección de la basura para su reciclaje y si es posible reutilizar y valorizar estos materiales para usos posteriores.

Planificar un urbanismo coherente con el sistema natural

Que permita establecer a gran escala los beneficios que luego se van a aplicar a las viviendas y su entorno. Habrá que tener en cuenta también que los futuros usuarios de un nuevo emplazamiento necesitarán del transporte. El transporte es un sistema con un gran impacto. Por otra parte, los espacios urbanizados, exteriores a las edificaciones, también deben ser objeto de aplicación de los criterios ecológicos, en cuanto a la planificación de la vegetación, que requiera poco consumo de agua de riego, así como el empleo de aguas de origen reciclado.

Utilización de materiales y sistemas constructivos sanos

Tanto para la salud de los usuarios como del medio ambiente, por su ciclo de vida de mínimo impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil, esto es, desde que se extrae la materia prima hasta que se derriba la edificación y el material se convierte en residuo. Uso de materiales ecológicos, bajo impacto ambiental, reciclados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.