Compra pública verde

compra_publica_verde

La valoración ambiental en los contratos públicos esta recogida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), por la que se fijan los criterios de modificación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares que han de regir la contratación publica, para incluir la valoración ambiental como exigencia objetiva de resolución de los concursos que se convoquen.

compra_publica_verde

Concretamente, con este plan se pretende que se alcance antes del 31 de diciembre de 2010 la meta establecida por la Comunidad Europea en la Estrategia revisada para un Desarrollo Sostenible. Más concretamente, el Plan prevé alcanzar un ahorro energético del 9% antes del 31 de diciembre de 2010 y del 20% a finales de 2016. También un ahorro de agua del 20% en 2010. En cuanto al mobiliario utilizado en la Administración, se promueve la utilización de materiales de origen reciclado y cuando contenga un porcentaje de madera superior al 10%, ésta ha de tener un origen legal, proceder de explotaciones gestionadas de forma sostenible y no contener sustancias tóxicas.

En definitiva, el objetivo de introducir criterios “verdes” en la contratación pública se basa en la responsabilidad de reducir al mínimo los impactos ambientales producidos por estas contrataciones y asegurar una demanda pública de bienes y servicios que pueda ser detectada por los productores y proveedores de la Administración para que encuentren interesante producir y distribuir nuevas alternativas sostenibles a los productos y servicios tradicionales.

Para poner en práctica esta política, el Consejo de Ministros acuerda el 22 de mayo de 2006 la creación de una Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública y la redacción de un Plan Nacional de Compra Pública Verde para articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en las oficinas y dependencias de la AGE y sus organismos públicos. La citada Comisión está liderada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.