Deducción en el impuesto de sociedades por inversiones medioambientales

Deducciones_inversion en_medio_ambiente

Así pues, según dicha normativa, los sujetos pasivos podrán deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades el 10% del importe de las inversiones medioambientales,  realizadas en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente y en vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera que contribuyan de manera efectiva a la reducción de la contaminación atmosférica. Entre los requisitos exigidos para poder practicar tal reducción, figuran los siguientes:

Deducciones_inversion en_medio_ambiente

Que las inversiones tengan por finalidad:

  1. Las inversiones realizadas en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente consistentes en instalaciones que eviten la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales, contra la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas para la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales para la mejora de la normativa vigente en dichos ámbitos de actuación, darán derecho a practicar una deducción en la cuota íntegra del 10% de las inversiones que estén incluidas en programas, convenios o acuerdos con la Administración competente en materia medioambiental, quien deberá expedir la certificación de la convalidación de la inversión.
  2. La deducción prevista en el apartado anterior también se aplicará en el supuesto de adquisición de nuevos vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera, sólo para aquella parte de la inversión que reglamentariamente se determine que contribuye de manera efectiva a la reducción de la contaminación atmosférica.
  3. Asimismo, podrá deducirse de la cuota íntegra el 10 por ciento de las inversiones realizadas en bienes de activo material nuevos destinadas al aprovechamiento de fuentes de energías renovables consistentes en instalaciones y equipos con cualquiera de las finalidades que se citan a continuación:
    1. Aprovechamiento de la energía proveniente del sol.
    2. Aprovechamiento, como combustible, de residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos de industrias agrícolas y forestales, de residuos agrícolas y forestales.
    3. Tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás.
    4. Tratamiento de productos agrícolas, forestales o aceites usados para su transformación en biocarburantes (bioetanol o biodiésel).
  4. La parte de la inversión financiada con subvenciones no dará derecho a deducción.

Que la inversión se realice para dar cumplimiento a la normativa vigente en las correspondientes materias de medio ambiente y en ejecución de planes, programas, convenios o acuerdos aprobados o celebrados con la Administración competente en materia ambiental. La prueba del cumplimiento de este requisito se realizará mediante la certificación de convalidación de la inversión expedida por la Administración competente en materia medioambiental, considerándose como tal aquélla que, siéndolo por razón de la materia objeto de protección, lo sea igualmente respecto del territorio donde radiquen las inversiones objeto de la deducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.