Revestimiento tecnologico de fachadas: 3 cuestiones a las que prestar especial atención

revestimiento exterior madera sintetica

Con el uso generalizado de fachadas ligeras, es frecuente recurrir al sistema constructivo de fachada tras-ventilada y junta abierta, que permite la ventilación del revestimiento en todas sus caras y evita condensaciones en el interior del muro.

La madera sintética en sistemas de revestimiento tecnologico permite un acabado similar a la madera tradicional pero sin el mantenimiento que esta conlleva.

Cuando un revestimiento tecnologico se diseña para que funcione como fachada ventilada será aconsejable que los rastreles de soporte se dispongan de forma discontinua, con el fin de que exista circulación de aire a lo largo de toda la cámara.

1.   Correcta evacuación de agua

Además de permitir el movimiento de las piezas con la dilatación, es importante que el diseño de los elementos de fachada con revestimiento tecnologico garantice la evacuación de agua.

Para ello es indispensable instalar las placas con una ligera inclinación cuando éstas se disponen horizontalmente. Así mismo es interesante considerar piezas solapadas con un pequeño ángulo en los cortes longitudinales de las lamas, con el fin de que el agua tampoco quede retenida en estos puntos.

Otra medida que facilita la evacuación de agua consiste en disponer de un vierteaguas metálico en la parte superior del edificio evitando las manchas que se producen por la caída directa del agua a través de la pared revestida

2.   Mantener las distancias entre lamas

La separación entre las lamas de revestimiento tecnologico, además de garantizar los cambios dimensionales, ha de evitar la absorción de agua por capilaridad, por lo que se recomienda no colocar las tablas demasiado próximas unas a otras.

En el caso de disponer de juntas abiertas dispuestas horizontalmente, la distancia de separación en testas, entre una lama y la siguiente, vendrá determinada por las condiciones climatológicas en el momento de la instalación, de la dimensión de la tabla y de la composición de la madera tecnológica.

En el caso concreto de revestimiento tecnologico, lo ideal es que las lamas no sean de gran longitud, donde los movimientos de contracción-expansión serán más evidentes y, por tanto, la junta de separación entre lamas superior.

Lo ideal son lamas de 2,2 metros donde será suficiente mantener una distancia de separación de 2-3 mm, cuando la instalación se realice en invierno. En este periodo, a temperaturas bajas es cuando las lamas se encuentran más contraídas. De esta forma, con la llegada del verano y el ascenso de temperaturas, las lamas tienden a expandir longitudinalmente y tendrán suficiente hueco para acoplar ese movimiento de expansión.

3.   Terminación en esquinas

Para la resolución en esquinas, es aconsejable no dejar ninguno de los cantos vistos, no sólo por motivos estéticos, sino por ser éste el punto en que existe un mayor riesgo de absorción del agua de lluvia.

Para ello puede recurrirse a diferentes soluciones constructivas, que van desde el corte biselado de las tablas de esquina, hasta la disposición de un perfil a lo largo de la vertical del edificio en los puntos de encuentro en ángulo.

En algunos casos, existen perfiles específicos fabricados con el mismo material y que se adaptan perfectamente a cada esquina lo que permite un perfecto acabado incluso en las estructuras más complicadas.

revestimiento tecnologico para exterior

8 comentarios en “Revestimiento tecnologico de fachadas: 3 cuestiones a las que prestar especial atención

  1. Soy arquitecto y estoy buscando un revestimiento tipo friso para fachadas que sea estanco al agua, me gustaria saber donde puedo ampliar informacion de estos revestimientos de madera tecnologica en cuanto a las especificiones tecnicas y ensayos del material.

  2. Somos una empresa de casas prefabricadas en el norte de España, actualmente montamos en algunos de nuestros proyectos con fachada ventilada, frisos con madera natural pero debido a las constantes lluvias hay que dar mantenimientos continuos, Creo su revestimiento de madera tecnologica puede ser una buena alternativa. Nosotros poneos un aislante de 3 cm de espesor entre el sistema de rastreles y el revestimiento actual de madera, ¿que espacio libre quedaria con su sistema de revestimiento y rastreles para colocar las planchas aislantes?

    1. fachada ventilada en madera tecnologica
      Buenos días, este tipo de revestimientos en fachada ventilada deja un espacio libre de rastrel de 3 cm que es lo exactamente la medida del rastrel y donde se colocaría el aislante.
      Este sistema de fachadas ventiladas con lamas solapadas garantiza tornillos no visibles a lo largo de toda la fachada y permite la ventilación en toda su superficie.

      Quedamos a su atención si requiere muestras o para contestar a sus cuestiones:
      info@neoture.es
      91 872 95 22

  3. Me gustaria saber si existe algun tipo de perfil de remate o terminacion para las esquinas, marcos de puertas y ventanas para sus revestimientos de madera tecnologica.

    1. Para revestir una fachada con revestimiento tecnologico puede emplear las lamas de revestimiento en madera sintética mod. NeoLack.
      Para las esquinas y marcos puede utilizar perfiles de terminación en L, se trata de piezas fabricadas con el mismo material , madera sintetica, y fabricados por extrusión a la misma longitud, colores y acabados que las lamas de revestimiento.
      Puede encontrarlos en el siguiente enlace: http://www.neoture.es/productos/revestimientos/neolack/
      Para ver proyectos donde se han utilizado este tipo de terminaciones en L, visite el enlace siguiente: http://www.neoture.es/proyectos-2/revestimientos-2/#jp-carousel-3371

      Gracias por su comentario,
      Saludos!

  4. He visto en su web algunas fotos del su revestimiento para fachadas modelo neolack, me gustaria saber como se hace la fijacion del mismo a la pared o muro, me preocupa que quede visto algun tipo de tornillo.

    1. revestimiento tecnologico de fachadas
      El sistema de revestimiento tecnologico de fachadas con lamas solapadas permite una fijación al muro sin tornillos visibles.
      Es un método similar al sistema de paneles que se utiliza para revestir las casas americanas.

      Las lamas de revestimiento tecnologico presentan una zona machihembrada donde se anclan los tornillos, al solapar la siguiente lama de revestimiento esta zona queda oculta, viéndose únicamente la zona del panel sin ningún tornillo.
      http://www.neoture.es/productos/revestimientos/neolack/

      Puede ver el método de instalación con mayor detalle en nuestra guía de Instalación de Revestimientos:http://www.neoture.es/catalogos/

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.