Tarima exterior en madera tecnológica

tarima-madera-composite-neoteck-wood

Maderas de exterior

Para reconvertir la madera natural en un recurso de alto valor añadido, como pueden ser las tarimas de exterior fabricadas con madera tecnológica se han diseñado productos obtenidos de la combinación de fibras de madera con resinas termoplásticas de alta resistencia.

De esta combinación y tras laboriosas investigaciones en este campo, llevadas a cabo durante años, se ha obtenido un compuesto conocido como madera tecnológica, sintética o composite (WPC o Wood Plastic Composite, en inglés), ampliamente conocido en EE.UU. y zonas del Este de Europa pero todavía novedoso dentro del sector de la construcción en nuestro país.

Estos productos se obtienen bajo un exhaustivo proceso de ingeniería en el cual se incide, de forma especial, en el procesado de cada pieza logrando un acabado estético similar a la madera natural pero mejorada con el rendimiento y durabilidad de los polímeros de mayor calidad. En este sentido las resinas termoplásticas y en concreto el polietileno, es que alcanza los mejores resultados debido a sus inherentes propiedades: bajo grado de expansión, buena resistencia al impacto y baja absorción de líquidos.

Las zonas al aire libre como pueden ser terrazas y jardines resultan especialmente dañadas por los efectos de la climatología. Los cambios bruscos de temperatura, la lluvia, hielo y el sol producen efectos muy negativos sobre la madera tradicional, la cuartean, pudren, producen un cambio de tonalidad a verde-grisáceo y la agrietan. Además el ataque por microorganismos es casi inevitable. Con el fin de evitar ese desgaste y como » medida preventiva» se empezaron a fabricar disolventes, aceites y un sin fín de productos químicos que evitasen ese cambio de aspecto o, al menos, que lo minorizaran. Sin embargo, esta solución no podía ser la definitiva. Utillizar productos químicos para proteger la madera tradicional no era una solución ecológica, además encarecía el material a medio plazo y requería de demasiado esfuerzo. La investigación de materiales, siguiendo los modelos de compuestos termoestables desarrollados en  la década de los años 60, figuró la posibilidad de acoplar fibras celulósicas en una matriz polimérica. El resultado fué totalmente satisfactorio y dió lugar a lo que hoy conocemos como madera tecnológica. A lo largo de los años, se han mejorado  las propiedades mecánicas del modelo inicial, una característica muy importante en construcción.

Ventajas de estas maderas tecnológicas:

Existen diversas actuaciones para lograr una reducción de los residuos, pero la principal se centra en la fuente. Esto se refiere directamente a las materias primas utilizadas y al diseño de la etapa productiva de los productos. Este criterio se basa en introducir elementos revalorizados con el objetivo de generar menos residuos. En el caso de la tarima exterior en madera sintética se alcanza dicha reducción mediante el aprovechamiento de recursos como fibras de madera y polietileno de alta densidad reciclados. De esta forma se da un valor agregado a materiales post-consumo, con el soporte de la ciencia y la tecnología.

Si hace un tiempo nos hubieran planteado una madera natural que no envejece todos hubiéramos preguntado ¿dónde encontrarla? Sin duda, se trata de una alternativa muy positiva. Nada puede resultar más sorprendente que una tarima de madera sintética que no necesita de pinturas, barnices ni aceites para conservar su aspecto. Una tarima exterior que no se daña con el paso del tiempo ha sido siempre el material soñado.

Gracias a los avances tecnológicos y adelantos en cuanto a ciencia de materiales es posible tener una tarima sintética para el diseño de nuestros espacios al aire libre y convertirlos en ambientes hechos para disfrutar.

Aplicaciones para tarimas exteriores:

Principalmente, en exterior vienen determinadas por las propiedades mecánicas y físicas, tales como la resistencia al impacto, rigidez, densidad y color.

Además su apariencia estética similar a la madera natural refuerza su empleo en tarimas tecnológicas para exterior, ya que ofrece la posibilidad de crear espacios cálidos y confortables a la vez que resistentes y duraderos con un mejor rendimiento térmico, menor expansión ante cambios de temperatura constantes y sin absorción de humedad. Un uso muy recomendable de de una tarima exterior es el recubrimiento del suelo alrededor de una piscina, en el siguiente video se puede apreciar el resultado final al colocar una tarima en piscina.

5 razones para  escoger madera tecnológica

  1. Las tarimas de madera tecnologica presentan una alta resistencia al deterioro, no producen astillas, no se agrietan y resiste a la intemperie mucho mejor que la madera tradicional.
  2. Se pueden instalar en climas húmedos, cálidos y fríos, manteniendo su buen aspecto incluso ante cambios bruscos de temperatura.
  3. A diferencia de la madera tradicional la madera tecnologica no es atacada por hongos ni microorganismos, su composición polimérica la convierte en antimicrobiana.
  4. No requieren de pinturas, barnices ni aceites periódicos. Ahorrando recursos y tiempo.
  5. Es un material respetuoso con el medio ambiente. Evita la tala indiscriminada de árboles y está fabricado a partir de fibras recuperadas procedentes de la industria maderera y polímeros reciclados.

4 comentarios en “Tarima exterior en madera tecnológica

  1. tarima tecnologica para exterior:
    Hola, me gustaria conocer mas sobre sus tarimas tecnologicas, principalmente la difencia entre su modelo solido, tarima neopack y sus modelos ventilados (neoteck y neomeck)

    1. Hola, las tarimas tecnológicas en cualquier formato están destinadas a revestir suelos. En el caso del modelo sólido se suele utilizar en zonas con elevado tránsito o cuando la cota de altura en el solado no es muy alta. Por lo tanto se tiene que colocar una tarima con menor espesor, en este caso la NeoPack es de 2,2 cm de altura. Un saludo!

  2. Hola Eric, me gustaría saber si vendéis esos bancos de la foto tipo tarrima. Estaría interesado para una terraza de mi restaurante. Me gustaría saber el precio liñeal, a ver si según vuestro precio podamos mirar también el suelo de mi terraza. Sería unos 28 metros cuadrados de terraza y unos 20 metros de banco. Espero su respuesta. Muchas gracias por su atención.
    Eric

    1. Hola Eric, gracias por escribirnos. En esa fotografía tanto suelo como bancos están revestidos con tarima composite para exterior sin mantenimiento. Disponemos de varios modelos en función de los moldes utilizados para extrusionar las fibras de madera y los polímeros. Cualquiera de los modelos puede utilizarse para este tipo de aplicaciones. Le dejo un enlace a nuestra web donde puede ver las piezas utilizadas en este tipo de casos. Los precios los recibirá en su email, cualquier duda puede consultarnos y lo resolvemos.
      Un saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.