Composites de Madera Neoture®️: Elevando los Estándares Europeos de Calidad

tarima madera exterior composite neoteck wood

Nuestros composites de madera Neoture®️ han superado con creces los estándares europeos de calidad. Tras someterse a un meticuloso proceso de pruebas y análisis en conformidad con la normativa UNE EN 15534, nuestros composites de madera han demostrado un desempeño excepcional en todos los aspectos. Aquí detallamos algunos de los ensayos más relevantes y que certifican la calidad de nuestros materiales con unos resultados obtenidos difíciles de superar.

Densidad

Si bien la densidad puede ser un indicador de la robustez del material, no siempre es sinónimo de mayor resistencia a la intemperie. De hecho, una alta densidad puede hacer que un producto sea más susceptible a la absorción de humedad y, por lo tanto, a la hinchazón y deformación. Nuestros composites de madera tienen una densidad óptima que garantiza una mezcla ideal de robustez y resistencia a la intemperie. En algunas aplicaciones, un producto de menor densidad puede ser más apropiado, ya que proporciona una combinación perfecta de ligereza y durabilidad, mucho más fácil de manipular y sin riesgos. Por ello, es importante valorar qué tipo de producto se requiere en el proyecto y escoger aquel más apropiado para la aplicación concreta.

panel de madera composite para separar terrazas entre vecinos neopost 85 coffee

Resistencia a la Flexión (Modulo de Rotura MOR)

El ensayo de resistencia a la flexión longitudinal, de acuerdo con las normas EN15534-1:2014+A1:2018 y EN310:1994, es una prueba crítica que mide la capacidad de un material para resistir la deformación bajo una carga de flexión. Este ensayo es especialmente importante para los productos como las tarimas de exterior, vallados y revestimientos de fachadas, ya que estos materiales deben ser capaces de soportar una amplia gama de tensiones, desde el peso de las personas que caminan sobre las tarimas hasta las presiones ambientales ejercidas por los elementos en los vallados y revestimientos de fachadas.

Durante el ensayo, el material de prueba se coloca en un dispositivo de ensayo donde se aplica una carga gradualmente creciente en el centro del material mientras se soporta en ambos extremos, creando así una situación de flexión. Se mide la cantidad de flexión (o deformación) que ocurre en el material en respuesta a esta carga, así como la carga máxima que el material puede soportar antes de romperse o fallar de alguna manera.

La resistencia a la flexión se calcula a partir de la máxima tensión de flexión que el material puede soportar antes de fallar. Una alta resistencia a la flexión indica que el material puede soportar una gran cantidad de tensión sin deformarse de manera significativa o fallar.

Es importante mencionar que la resistencia a la flexión no solo es una medida de cuánto puede flexionarse un material, sino también de cómo maneja las cargas a lo largo del tiempo. Un material con alta resistencia a la flexión puede soportar cargas pesadas durante un período de tiempo más largo sin experimentar deformación permanente.

A modo de referencia, los composites de madera para uso exterior suelen tener un MOR que se sitúa en el rango de los 20-40 MPa.   Y siempre adecuando el mismo a la aplicación que se le va a dar al producto, ya que el material también debe tener un grado adecuado de flexibilidad para evitar que sea demasiado rígido y se agriete o se fracture bajo cargas o cambios de temperatura extremos. Desde este punto de vista, nuestros compuestos están diseñados y fabricados para cumplir las premisas requeridas para su uso.

Tarima-Maciza-NeoPack

Resistencia a la Elasticidad (Módulo de Elasticidad MOE)

El módulo de elasticidad (MOE), también conocido como módulo de Young, calculado a partir de las normativas EN15534-1:2014+A1:2018 y EN310:1994 y es una medida de la rigidez de un material. Es una medida de cuánto se estira o se comprime un material a lo largo de su longitud en respuesta a una fuerza aplicada.

Piensa en una esponja: cuando la aprietas, se comprime y cambia de forma. Pero cuando dejas de apretar, vuelve a su forma original. Esa capacidad de volver a su forma original es lo que mide el Módulo de Elasticidad. Si lo llevamos al mundo de las tarimas de exterior, el MOE puede ser una medida importante. Nos indica cuánto puede deformarse una tarima bajo una carga (por ejemplo, el peso de las personas caminando sobre ella) antes de volver a su forma original. Un alto MOE significa que la tarima puede soportar más peso antes de deformarse de manera permanente.

A primera vista, podría parecer que una mayor resistencia a la elasticidad o un MOE más alto sería beneficioso para un material, ya que implicaría que el material puede soportar una mayor carga antes de deformarse permanentemente. Sin embargo, en la práctica, este no es siempre el caso. Un alto módulo de elasticidad indica que el material es rígido a lo largo de su longitud.

Un módulo de elasticidad demasiado alto podría hacer que el material sea frágil y susceptible a la fractura, ya que la alta rigidez reduce la capacidad del material para absorber la energía de los impactos. En la práctica, al fabricar un suelo o producto de exterior se busca un equilibrio entre la rigidez y la flexibilidad para lograr un producto que sea resistente pero que también pueda soportar algún grado de tensión sin romperse.

Nuestros productos de suelo de exterior, vallados y revestimientos tienen un módulo de elasticidad optimizado que los hace resistentes, pero no frágiles.

Además, todo esto ha sido tenido en cuenta en nuestras guías de instalación, diseñando nuestros manuales de montaje y video-guías de instalación teniendo en cuenta las propiedades de nuestros composites y encontrando el mejor equilibrio para su funcionalidad a largo tiempo, asegurando así un rendimiento superior y una instalación más eficiente.

Es importante considerar otras propiedades del material, como su dureza, su resistencia a la flexión o rotura, su resistencia al deslizamiento, apariencia estética, fácil manejo e instalación y resistencia a las condiciones climáticas, para obtener una visión completa de su idoneidad para una aplicación de suelo exterior.

Carga Máxima de Rotura por Flexión

El ensayo de carga máxima hasta la rotura por flexión es una prueba fundamental en la evaluación de materiales como los composites de madera. Este ensayo es particularmente relevante para productos que serán sometidos a cargas o esfuerzos en su uso diario, como tarimas o paneles. Nuestros composites demostraron una resistencia superior a la media del sector, lo que asegura una larga vida útil incluso bajo condiciones extremas.

Dureza Brinell


La dureza Brinell se calcula Según la normativa EN15534-1:2014+A1:2017 a partir del tamaño de la indentación, cuanto más pequeño sea, indica una mayor dureza Brinell y, por tanto, una mayor resistencia a la deformación permanente.

Para los composites de madera para uso exterior, un alto valor de dureza Brinell es deseable, ya que indica que el material puede resistir eficazmente el desgaste y la deformación causados por el uso y las condiciones ambientales, lo que resulta en una mayor durabilidad y una vida útil más larga.

Después de retirar la carga, se mide el diámetro de la huella dejada por el penetrador en la superficie del material. El número de Brinell de dureza se calcula a partir del tamaño de esta huella, con la premisa de que una huella más pequeña indica un material más duro.

Este ensayo es particularmente útil para materiales con estructura heterogénea o granulada, como los composites de madera, ya que la medida de la dureza que proporciona es una media que tiene en cuenta las posibles variaciones en la dureza del material.

Una alta dureza Brinell en los composites de madera indica que el material puede resistir la deformación cuando se le somete a cargas pesadas, lo que es particularmente importante para aplicaciones de alto tráfico como tarimas de exterior, donde el material debe ser capaz de soportar el peso de las personas y los muebles sin deformarse. Sin embargo, una dureza excesiva puede comprometer la capacidad del material para resistir los impactos sin fracturarse, por lo que es importante buscar un equilibrio adecuado entre la dureza y la resistencia al impacto.

Resistencia al Impacto

El ensayo de impacto de acuerdo a las normas EN15534-1:2014+A1:2018 y EN477:1996 es una prueba crítica para evaluar la resistencia a los golpes de un material. Esta prueba mide la capacidad de un material para resistir el impacto de una fuerza repentina o choque. Es especialmente importante para los materiales destinados a usos exteriores, como tarimas, vallados y revestimientos de fachadas.

El ensayo se realiza utilizando un equipo de impacto estándar. En general, el material de prueba se coloca en el dispositivo y se le aplica un impacto con un peso específico que cae desde una altura definida. La energía del impacto se absorbe en mayor o menor medida, dependiendo de la resistencia al impacto del material.

El excelente resultado de la mínima deformación residual de nuestros materiales (medida en cm) después del impacto indica que el material ha vuelto a su forma original casi por completo después de la prueba, e indica que el material no solo es capaz de resistir el impacto, sino que también puede recuperarse bien después de él.

El «resultado sin grieta » se refiere a las observaciones y mediciones realizadas después del impacto e indica que el material no presentó fracturas o fisuras visibles después de la prueba de impacto, lo cual es un indicativo de una alta resistencia al impacto. Esto sugiere que el material tiene una excelente capacidad para absorber la energía del impacto sin sufrir daños estructurales. Esto puede indicar que el material tiene una combinación de rigidez y flexibilidad que le permite deformarse ligeramente bajo el impacto y luego volver a su forma original.

La importancia de esta prueba radica en su capacidad para simular las condiciones del mundo real que los productos pueden encontrar durante su vida útil. Un material con alta resistencia al impacto será capaz de resistir estos golpes sin sufrir daños significativos.

Ensayo de Resistencia al Rayado

El ensayo de resistencia al rayado es una prueba estandarizada que se utiliza para determinar la capacidad de un material para resistir el desgaste superficial causado por el contacto con otros materiales. Esta prueba es especialmente relevante para los productos utilizados en entornos de alto tráfico o donde hay una alta probabilidad de contacto con objetos duros, como tarimas de exterior, vallados y revestimientos de fachadas.

La norma ISO 4586-2:2015 especifica el método de ensayo para determinar la resistencia al rayado de los laminados plásticos de alta presión y los materiales similares. Durante este ensayo, se aplica una carga específica a un utensilio de prueba (normalmente un lápiz de diamante) y luego se arrastra a lo largo de la superficie del material. Después de realizar el rayado, se examina la huella y se clasifica según la gravedad del daño.

En lo que respecta al resultado «rango 1», en la escala de resistencia al rayado, significa que el material ha mostrado una resistencia al rayado excepcional e indica que el rayado no ha dejado prácticamente ninguna marca visible en la superficie del material.

Esto es esencial para mantener la estética y la integridad funcional de los productos a lo largo del tiempo, incluso en condiciones de uso intenso.

Resistencia al Fuego

Los composites de madera mostraron una resistencia excepcional al fuego, cumpliendo con los estándares más estrictos. Esto significa que son una opción segura para su uso en una variedad de aplicaciones donde se buscan clasificaciones al fuego en torno a la clase Cfl , una de las más favorables en suelos.

Resbaladicidad

Según la normativa europea UNE ENV 12633:2003, nuestros composites de madera cumplen con la Clase 3 de resbaladicidad, lo que significa que proporcionan una tracción segura incluso en condiciones de humedad. Esta es la máxima clase de anti-resbaladicidad exigible por el Código Técnico de Edificación español y demuestra que nuestras tarimas pueden utilizarse en zonas exteriores incluso piscinas o donde se pisa mojado con los pies descalzos.

En resumen, nuestros composites de madera no sólo cumplen con los exigentes estándares europeos de calidad, sino que en muchos aspectos los superan. Estamos orgullosos de proporcionar a nuestros clientes un producto de calidad superior que combina durabilidad, resistencia y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.