Maderas para exterior

Elegir la mejor madera para exterior.

Los proyectos al aire libre requieren de maderas resistentes y duraderas, que se encuentren en grandes cantidades para que resulten atractivas económicamente y con el mínimo mantenimiento posible.

Maderas para exterior

El uso principal de las maderas para exterior es como tarimas, revestimientos de fachadas, sistemas de valla para separación de parcelas, estructuras e incluso muebles para jardín.

Dentro de las madera para exterior es posible encontrar diversidad de tipos estéticamente muy diferentes en cuanto a tonalidades y con propiedades más apropiadas para soportar condiciones atmosféricas extremas.

Escoger sabiamente qué tipo se adapta mejor a las necesidades de cada proyecto de construcción es la clave para obtener unos resultados satisfactorios a medio-largo plazo.

Madera Ipe

Originario de América Central y Sudamérica, de color oliva marrón oscuro que tiende a oscurecerse. Presenta una alta densidad lo que lo convierte en estable y fuerte. Es costoso y en ocasiones, difícil de encontrar.

Madera Teca

Como está disponible en pequeñas cantidades, tiene un alto precio. Se utiliza por ello, para hacer muebles de exterior y en pequeños proyectos. Su origen está en Indonesia, de tono dorado que torna a plateado.

Iroko

Es natural de África. Tiene un colo amarillento que torna a marrón, se trata de una de las maderas para exterior mas conocida.

Cumarú

Es menos habitual que las anteriores y aunque tiene su origen en Sudamérica, su costo es elevado por lo que se utiliza pero con limitaciones. Tono amarillo – rojizo. Su comportamiento frente al fuego es excepcional.

Cedro rojo y la secoya

Son maderas adecuadas para exterior, son de fibra recta y dimensionalmente estables. Sin embarco se pueden quebrar fácilmente. Además debido a su composición en determinadas zonas pueden aparecer manchitas que pueden verse incluso tras aplicar pintura. En EE.UU. son especiales fáciles de conseguir.

Ciprés

Se puede obtener en pantanales con albura casi blanca y duramen marrón amarillo o incluso rojizo. Suele presentar vetas.

Roble blanco

Es menos poroso que el roble rojo lo cual hace que presente menor absorción de agua. Aunque su duramen en resistente a la descomposición, se parte fácilmente, es quebradizo.

Madera Composite

La madera composite, sintética o tecnológica (de su traducción del inglés, Wood Plastic Composite) se fabrican con fibras de madera, resinas termoplásticas y estabilizantes. Provienen del reciclado en un alto porcentaje y resultan imputrescibles. Su alta densidad los convierten en materiales de una dureza extraordinaria, son compactos y sin defectos como la madera. No se agrietan fácilmente, no astillan y no requieren pinturas ni barnices para su conservación por lo que resultan muy duraderas y poco costosas a largo plazo.
Al tratarse de madera extrusionada se pueden conseguir en casi cualquier formato incluso piezas alveoladas, de alta calidad y a un buen precio. Los acabados y tonos son casi infinitos. Las piezas veteadas y especialmente, encapsuladas no tienen porosidad lo que resulta muy apropiado.

Ventajas de la madera composite frente a maderas naturales en proyectos al aire libre

Quizá sea la madera composite la que se ha posicionado en el mercado de forma destacable en estos últimos años, debido a sus múltiples ventajas con respecto a cualquiera de las madera naturales que existen desde siempre.

Las maderas naturales hay que tratarlas, son poco ecológicas y en ocasiones, difíciles de conseguir y muy costosas.
A lo largo de los años se han venido usando en exterior por su alto atractivo en paisajismo. Sin embargo, son una opción que se utiliza cada vez menos especialmente en suelos, revestimientos y sistemas de vallados para exterior. Y que se ha venido sustituyendo por otras opciones de mayor valor añadido.

Las maderas naturales, incluso tratadas, puede agrietarse y deformarse. También, necesitarán un mantenimiento periódico aplicando aceites químicos para evitar su pudrición, lo cual realmente puede elevar el coste de forma considerable. Además son poco ecológicas porque suponen la tala indiscriminada de árboles.

Para reconvertir la madera natural en un recurso de alto valor añadido, ecológico y respetuoso con nuestro entorno, se pensó en un material innovador como la madera composite fabricada de la combinación de fibras de madera con resinas termoplásticas de alta resistencia.

Estos productos se obtienen bajo un exhaustivo proceso de ingeniería en el cual se incide, de forma especial, en el procesado de cada pieza logrando un acabado estético similar a la madera natural pero mejorada con el rendimiento y durabilidad de los polímeros de mayor calidad. En este sentido las resinas termoplásticas y en concreto el polietileno, es el que alcanza los mejores resultados debido a sus inherentes propiedades: bajo grado de expansión, buena resistencia al impacto y baja absorción de líquidos. Además se trata de un polímero fácilmente reciclable y por lo tanto, de bajo coste.

Todo ello permite obtener madera composite de muy alta calidad a un precio asequible, sin sobrecostes innecesarios y que convierten este compuesto en el mejor aliado en la obtención de productos para la construcción en sustitución a la madera natural.

Las zonas al aire libre como pueden ser terrazas y jardines resultan especialmente dañadas por los efectos de la climatología. Los cambios bruscos de temperatura, la lluvia, hielo y el sol producen efectos muy negativos sobre la madera tradicional, la cuartean, pudren, producen un cambio de tonalidad a verde-grisáceo y la agrietan. Además el ataque por microorganismos es casi inevitable.

Con el fin de evitar ese desgaste y como » medida preventiva» se empezaron a fabricar disolventes, aceites y un sin fin de productos químicos que evitasen ese cambio de aspecto o, al menos, que lo minorizaran. Sin embargo, esta solución no podía ser la definitiva. Utilizar productos químicos para proteger la madera tradicional no era una solución ecológica, además encarecía el material a medio plazo y requería de demasiado esfuerzo.

La investigación de materiales, siguiendo los modelos de compuestos termoestables desarrollados en  la década de los años 60, figuró la posibilidad de acoplar fibras celulósicas en una matriz polimérica. El resultado fue totalmente satisfactorio y dio lugar a lo que hoy conocemos como madera tecnológica. A lo largo de los años, se han mejorado  las propiedades mecánicas del modelo inicial, una característica muy importante en construcción.

¿Qué es la madera sintética o de última tecnológia ?

La madera tecnológica o sintética de exterior (de sus siglas en inglés, Wood Plastic Composite) para exterior es un material innovador compuesto por fibras naturales de madera recuperadas , polímeros reciclados de alta calidad y un porcentaje de agentes acoplantes y estabilizantes naturales.

La madera técnica está especialmente indica para su aplicación en exteriores, tiene vida y conserva la armonía del paisaje. Cualquier espacio del jardín, terraza o alrededor de piscinas puede mantenerse intactos a lo largo de los años utilizando este material compuesto.

Es, sin lugar a dudas, el material más ventajoso para exterior si lo que se desea es crear un ambiente cálido y confortable que conserve la armonía del paisaje, y libre de mantenimiento.

 

El resultado de esta mezcla, tras ser procesada, da lugar a un compuesto que se utiliza para diseñar:

Tarima tecnológica neoture para exterior y piscinas
Tarima de ultima tecnología neoture para exterior y piscinas
Revestimiento madera tecnologica neoture neofront ipe
Vallas de jardin con madera composite
Vallado tecnológico con lamas Neoblock
revestimiento-neocros-madera-tecnologica-encapsulada
Tarima y vallado en madera sintética exterior

Los productos finales presentan la apariencia estética y calidez de la madera tradicional con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros más avanzados. Sus principales aplicaciones van destinadas a revestir zonas al aire libre, principalmente debido a la dureza y resistencia del material, incluso ante climas intensos.

La madera tecnológica procede de materias primas recicladas por lo que se evita la tala indiscriminada de árboles, convirtiéndose en una opción ecológica para decorar la terraza o el jardín.  Además permiten ahorrar en recursos ya que no requieren mantenimiento para su conservación.

¿Dónde se emplea la madera  exterior sintetica?

Se trata de un material moldeable con el que se pueden fabricar perfiles extrusionados de diferentes proporciones, acabados y colores. Su fabricación se lleva a cabo mediante métodos de baja emisión, respetuosos con el entorno y siguiendo los protocolos de calidad más exigentes.

Con madera tecnológica se pueden fabricar perfiles destinados a múltiples aplicaciones, entre las más conocidas encontramos:  tarimas de exterior, baldosas autoinstalables, revestimientos de paredes y fachadas, así como vallas imitación madera. Además, también se pueden elaborar lamas con formatos especiales que se utilizan como accesorios y elementos de terminación.

Además, es un material diseñado especialmente para exterior donde resaltan todas sus propiedades. Se puede instalar en decoración interior aunque no es apropiado para aplicaciones en ambientes cerrados húmedos como duchas en vestuarios ó invernaderos.

La innovación y el desarrollo de las técnicas de extrusión hacen posible acabados evolucionados como superfices veteadas en relieve, tonalidades de color mezcladas para efecto natural y lamas encapsuladas de última generación.

Los productos finales fabricados con madera sintética presenta la apariencia y calidez de la madera tradicional junto con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros en exterior.

madera sintética, infografía aplicaciones

A menudo, requerimos instalar un suelo madera exterior. Para ello, cada vez más se utiliza la madera sintética como un material ventajoso en muchos aspectos. Se trata de un material extensamente empleado en decoración de exteriores, aunque al tratarse de un material innovador, quizás todavía resulta ser un desconocido.

Lo cierto es que las principales ventajas de la madera tecnológica para exterior: durabilidad al aire libre, resistencia al exterior ante cualquier climatológica y bajo mantenimiento resultan tan sorprendentes que, en algunas ocasiones, se ponen en duda.

Desde aquí, vamos a corroborar algunos mitos y resolver preguntas frecuentes que nos encontramos profesionales del sector de la madera tecnológica o sintética.

¿Es este material más caro que la madera tradicional?

Como ocurre con cualquier material, el rango de precios es amplio debido a que existen diversidad de formatos y espesores de piezas. Considerando que hablamos de una buena calidad de madera composite, podemos encontrar una tarima sintética maciza, de alta resistencia al impacto, por menos de lo que cuesta una tarima de ipe natural.

Además, en madera composite se pueden fabricar por extrusión piezas aligeradas huecas, con el consiguiente ahorro de material y, por lo tanto, con precios más ajustados siendo un material o suelo imitación madera de alta calidad.

Por otro lado, el mantenimiento de la madera natural, sobre todo al exterior, encarece los productos a medio ó largo plazo ya que hay que emplear recursos y tiempo en mantener su aspecto.

¿Cuales son las ventajas en exterior?

elementos derivados de maderas convencionales, hacen que este tipo de materiales sean susceptibles de ser empleados en aplicaciones de mayor exigencia, principalmente en exteriores con climatología extrema, donde la madera tradicional tiene un comportamiento menos eficiente.

Sectores donde se utiliza

Un sector donde se está empezando a utilizar con inmejorables resultados es el de la construcción, en el uso de tarimas y suelos para zonas de piscinas y jardines, debido a su acabado imitando a la madera natural y su gran resistencia tanto a cambios de humedad como de temperatura.

La madera para exterior sin mantenimiento se utiliza para producir productos de construcción, siendo una de las principales aplicaciones en decking para exterior en terrazas y piscinas, con una vida útil mucho mayor que la madera natural y sin los inconvenientes que presenta esta en exterior.

Composicion del material

Se trata de un compuesto que no contiene conservantes ni productos químicos tóxicos como los utilizados en la madera con tratamiento convencional.

El compuesto formado por una mezcla de polímeros y fibras de madera recuperadas permite el procesamiento de todo tipo de perfiles macizos y huecos, adaptándose a cualquier tipo de estructura. El plástico encapsula y se une a la madera para hacerla absolutamente resistente a la penetración de la humedad y la degradación por acción de microorganismos u hongos.

Caracteristicas principales

Actualmente es un producto exclusivo y catalogado de lujo aunque esta entrando en nuestro mercado con unas previsiones de crecimiento a medio-largo plazo muy prometedoras, debido a sus ventajas como elemento para exteriores que no necesita mantenimiento a la vez que ecológico y medio-ambientalmente sostenible, las principales ventajas del material son:

– Alta durabilidad, sin barnices, pinturas o aceites.

– Resistente ante cualquier climatología.

– Aspecto natural.

– Sin grietas ni astillas.

– Sistema de instalación con clips ocultos.

– Respetuoso con el medio ambiente.

madera sintética, propiedades al aire libre

Debido a su composición que proviene  de materias primas recicladas – se evita la tala indiscriminada de árboles, la madera tecnológica  supone una alternativa duradera y de bajo mantenimiento a la madera tradicional. Las tonalidades de las piezas que aparecen en la web pueden parecer ligeramente diferentes a la muestra por las condiciones de luz en el momento de tomar la fotografía, la luminosidad de su pantalla y por diferentes remesas de fabricación. La acumulación de carga estática es una propiedad de la materia que se puede dar en materiales aislantes (poco conductores de la electricidad) como son determinados textiles, fibras y polímeros. Este fenómeno tiene lugar principalmente en condiciones particulares de edificación y ambientes secos, en condiciones de baja humedad.

Los mitos que aparecen en torno a materiales innovadores y novedosos es frecuente debido, sobre todo, al desconocimiento y falta de información del material.  Las ventajas y durabilidad de la madera tecnológica lo hacen la mejor opción para revestir exteriores. Conoce más acerca de este revolucionario material.

¿Perdida de color  tras exposición solar intensa?

Resulta obvio considerar que todo material tiene su envejecimiento sucesivo con el paso del tiempo. Cualquier tipo de objeto o producto que nos encontremos en nuestro día a día, no va a presentar el mismo aspecto recién salido de fábrica que tras el uso y paso del tiempo.

Este efecto resulta especialmente intenso si los materiales están sometidos a radiación solar continuada y, por tanto, están instalados al aire libre.

Los colores aplicados a esta madera técnica presentan la ventaja de que pueden controlarse añadiendo estabilizantes de la tonalidad.

En la extrusión de madera tecnológica se añaden aditivos naturales anti-rayos UV. Éstos van a garantizar que la atenuación de los tonos va a ser más estable, ligera y uniforme a lo largo de todas las piezas.

De esta forma, la viveza del color en la madera sintética, se va a atenuar de forma constante e inapreciable al ojo humano y principalmente, durante los primeros meses de exposición solar. Con el paso del tiempo, el material se estabiliza y mantiene el tono.

Maderas de exterior

Ventajas de estas maderas tecnológicas:

Existen diversas actuaciones para lograr una reducción de los residuos, pero la principal se centra en la fuente. Esto se refiere directamente a las materias primas utilizadas y al diseño de la etapa productiva de los productos. Este criterio se basa en introducir elementos revalorizados con el objetivo de generar menos residuos. En el caso de la tarima exterior en madera sintética se alcanza dicha reducción mediante el aprovechamiento de recursos como fibras de madera y polietileno de alta densidad reciclados. De esta forma se da un valor agregado a materiales post-consumo, con el soporte de la ciencia y la tecnología.

Si hace un tiempo nos hubieran planteado una madera natural que no envejece todos hubiéramos preguntado ¿dónde encontrarla? Sin duda, se trata de una alternativa muy positiva. Nada puede resultar más sorprendente que una tarima de madera sintética que no necesita de pinturas, barnices ni aceites para conservar su aspecto. Una tarima exterior que no se daña con el paso del tiempo ha sido siempre el material soñado.

Gracias a los avances tecnológicos y adelantos en cuanto a ciencia de materiales es posible tener una tarima sintética para el diseño de nuestros espacios al aire libre y convertirlos en ambientes hechos para disfrutar.

Aplicaciones para tarimas exteriores:

Principalmente, en exterior vienen determinadas por las propiedades mecánicas y físicas, tales como la resistencia al impacto, rigidez, densidad y color.

Además su apariencia estética similar a la madera natural refuerza su empleo en tarimas tecnológicas para exterior, ya que ofrece la posibilidad de crear espacios cálidos y confortables a la vez que resistentes y duraderos con un mejor rendimiento térmico, menor expansión ante cambios de temperatura constantes y sin absorción de humedad. Un uso muy recomendable de de una tarima exterior es el recubrimiento del suelo composite alrededor de una piscina, en el siguiente video se puede apreciar el resultado final al colocar una tarima en piscina.

5 razones para  escoger madera de ultima tecnológia

  1. Las tarimas de madera tecnologica presentan una alta resistencia al deterioro, no producen astillas, no se agrietan y resiste a la intemperie mucho mejor que la madera tradicional.
  2. Se pueden instalar en climas húmedos, cálidos y fríos, manteniendo su buen aspecto incluso ante cambios bruscos de temperatura.
  3. A diferencia de la madera tradicional la madera tecnologica no es atacada por hongos ni microorganismos, su composición polimérica la convierte en antimicrobiana.
  4. No requieren de pinturas, barnices ni aceites periódicos. Ahorrando recursos y tiempo.
  5. Es un material respetuoso con el medio ambiente. Evita la tala indiscriminada de árboles y está fabricado a partir de fibras recuperadas procedentes de la industria maderera y polímeros reciclados.

Madera para casas modernas:

El exterior de las viviendas es de suma importancia y más en los tiempos que corren. Para darle la apariencia que se merece son numerosos los usuarios que optan por maderas. Pero, ¿por qué tipos decantarse? Poco a poco ha ido adquiriendo trascendencia una en concreto. Nos referimos a la madera exterior. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta las ventajas que proporciona. De hecho, los arquitectos suelen elegirla a la hora de diseñar y dar forma a las zonas exteriores de sus proyectos.

Beneficios de la madera de última tecnología para exterior

Lo primero que destaca de estas maderas son las facilidades que surgen a la hora de instalarlas. En un tiempo récord pasan a estar listas, lo cual también se traduce en que el presupuesto a destinar para su colocación sea abaratado de forma considerable. En plena crisis económica ello es valorado muy positivamente por los consumidores. Precisamente el segundo beneficio también guarda relación con el ámbito monetario. Y es que el mantenimiento es nulo. ¿Recuerdas los tiempos en los que era un quebradero de cabeza preservar el buen estado de las maderas en el exterior? Todo lo contrario sucede con las de composite. Incluso en zonas cuyas condiciones climatológicas son un tanto adversas, esta clase de madera se mantiene en el mejor estado posible sin que el usuario tenga que estar pendiente de realizar determinadas tareas. Ello deriva en que el gasto es mucho menor a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones la madera de composite se emplea para dar forma al suelo. En este sentido se agradece enormemente otra de las ventajas propias de este material. La combinación de los polímeros que presumen de una exquisita calidad y de las fibras naturales provenientes de la madera es idónea para conferir una propiedad antideslizante, aumentando al máximo el nivel de seguridad de propietarios e inquilinos. La mezcla de elementos recientemente mencionada se traduce en el último beneficio, en este caso palpable por parte del planeta Tierra que poco a poco va teniendo un peor estado. El cambio climático así lo demuestra, aunque gracias a la utilización de maderas de composite en exterior podría revertirse si a ello se sumasen otras prácticas beneficiosas. Efectivamente, este tipo de madera es respetuosa con el ecosistema. En pleno 2020 cada vez son más numerosas las personas que se muestran concienciadas sobre la importancia de cuidar el planeta. Así pues, es comprensible que el éxito de este producto vaya in crescendo. Además, su versatilidad da pie a que sea ideal no solo para suelos, sino también para fachadas y vallas.