Madera de teka para exterior y otras alternativas de madera sostenible

La madera de teca, también llamada teka, es una de las más utilizadas debido a que tiene ciertas características que la hacen especial, sobre todo para usarla en exteriores. Últimamente, esta madera tropical se ha convertido en una de las más buscadas en el mercado, gracias a su gran durabilidad y su apariencia, ya que aporta un toque elegante, pero hogareño.

Si te interesa saber más sobre la madera de teca, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Hablaremos más a detalle sobre ella, por ejemplo, de dónde proviene, para qué se suele usar, cuáles son sus principales características y también las ventajas y desventajas de usarla. Adicionalmente, hablaremos sobre una de las mejores alternativas de madera sostenible que existe actualmente en el mercado.

Procedencia de la madera teca

Anteriormente, la madera teca no era un material muy fácil de conseguir, ya que la mayoría de los árboles de donde la sacan provienen de países asiáticos, especialmente de la India, Tailandia, Vietnam, Malasia y Laos.

Sin embargo, en estos últimos años debido a la gran demanda en distintas zonas del mundo, han exportado plantaciones de estos árboles en zonas tropicales como América Latina y África, donde el crecimiento de ellos es aún más rápido que en el lugar de donde provienen y, por ende, hay más producción de madera. 

Usos de la madera de teca

Debido a que es muy resistente a cambios de temperaturas y climáticos en general y que es poco común que almacene termitas u otros parásitos, muchas personas han empezado a utilizar esta madera en una variedad de productos y construcciones de exterior . Sus usos más comunes son los siguientes:

Construcción marina

  • Muelles y suelos de paseos maritmos y puertos cerca del mar.
  • Tarimas para las cubiertas de embarcaciones y veleros
  • Puentes y estructuras metalicas de alto transito

Construcción de viviendas

  • Todo tipo de muebles de exterior en jardines y terrazas.
  • Suelos y tarimas en piscinas, terrazas y jardines.
  • Vallas celosias y cerramientos de exterior.
  • Revestimiento de paredes y fachadas ventiladas de chalets y edificiones residenciales, utilizado como frios machiembrado en fachada ventilada.

Características mas significativas

La madera de teca posee un sinfín de características que hacen de ella uno de los materiales de construcción más usados y favorito de muchos consumidores y profesionales también. A continuación, dejaremos una lista con las más significativas.

  • Su color es un amarillo oscuro que cuando la luz solar se refleja en él, se ve de un color marrón muy agradable.
  • A pesar de que es una madera fina, es muy dura, una de las razones por la cual se usa muchísimo en construcciones de viviendas y marinas.
  • En cuanto a su peso, podría decirse que no es ni muy pesada ni muy liviana. Un aproximado de su densidad es 690 kg/m3.
  • Su grano es grueso, áspero y resistente.
  • Resistente a hongos, termitas y humedad gracias a que contiene oleorresina natural. Este aceite natural la protege de cualquier cambio climático y bichos.
  • Cuenta con una buena estabilidad dimensional.
  • Es impermeable, así que es completamente resistente al agua.

Ventajas a tener en cuenta

Utilizar madera teca representa muchísimos beneficios, sin importar en qué tipo de construcciones se usará.  Es por esto que dejaremos una serie de ventajas de usarla.

  • Uno de los principales beneficios es el acabado natural y calidez que aporta a todos los proyectos donde es utilizado.
  • No produce termitas, hongos o bacterias.
  • Gracias a su alto contenido de resina y aceites naturales, la absorción de agua es mínima, así que no se verá con daños por culpa de la humedad en exceso.

Inconvenientes mas destacables

A pesar de que hemos mencionado solo aspectos positivos a lo largo de este artículo sobre la madera de teca, lamentablemente también tiene ciertos aspectos negativos, veamos cuáles son.

Una de sus mayores desventajas o inconvenientes es que tiene un impacto negativo en el medio ambiente, y es que no es un secreto que en los países asiáticos, especialmente de donde se exporta la madera teca, existe una gran problemática respecto a la industrialización ya que hay reducción de los bosques naturales .

Y aunque es cierto que la tala de árboles no es completamente negativa, cuando se hace con objetivos industriales se tienden a descuidar la manera en la que lo hacen, causándole daño al medio ambiente, ya que si se ejecuta mal, es muy probable que ya no se siga regenerando la vegetación. Sobre todo la teca, ya que los árboles tardan entre 20 y 30 años en crecer y solo en selvas tropicales, la cual debe ser protegida.

Además, su exportación también afecta muchísimo al medio ambiente, ya que aumenta la contaminación de CO2 por el uso de barcos o vehículos por tierra.

Alternativas a la madera de teca

Una de las mejores alternativas sostenibles es la madera composite, la cual está compuesta de fibras completamente orgánicas y de residuos de polímeros reciclados, siendo más amable con el medio ambiente que cualquier otro tipo de madera.

Aparte de ser una excelente alternativa ecológica, su durabilidad y calidad es superior, ya que soporta cualquier cambio climático, no se crean hongos, bacterias y tampoco absorbe agua.

Es por esta razón que muchas personas la utilizan más que todo para exteriores, ya sean tarima composite, muebles, mesas, suelos, puertas, piscinas, ventanas o simplemente para decorar patios, ya que no se pudre ni se crean grietas.

Además, a pesar de que este tipo de madera está hecho de materiales completamente reciclables, el acabado es excelente, muy limpio y moderno, casi igual a la de cualquier otra madera, solo que sin causarle daño al medio ambiente.

Otro aspecto positivo del composite es que existe una gran variedad de diseños y texturas, imitando la madera natural y también de piedras, así que hay un sinfín de oportunidades para usarla de manera decorativa en el hogar, ya sea en exteriores o interiores.

Y por último, otra característica que le hace superior a las demás es que es antideslizante, por lo que es completamente seguro usarla en pisos sin ninguna posibilidad de que alguien sufra de un accidente o resbalón en el cual podría llegar a lastimarse gravemente.

Gracias a los aditivos UV y estabilizantes que se incorporan en la mezcla de la madera composite los colores son muy estables y no sufren cambias significativos como le ocurre a la madera de teca que con los años y pasa a ser grisacea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.