Madera técnica para exterior, la revolución de las tarimas

Madera_tecnica_exterior__

Dependiendo del fabricante, la materia prima reciclada, de madera y plástico, se pueden comprar a través de la construcción de los minoristas de suministro en todo el país o directamente al fabricante.

Costo operacional: menor que otros productos similares

Ya que no hay necesidad de pintar o sellar, y teniendo en cuenta la durabilidad del material, los productos compuestos de madera cuestan menos de mantener que las cubiertas de madera, rejas y cercas.

Madera tecnicas faciles de instalar e implementar

Los compuestos reciclados de madera y plástico se suelen utilizar para reemplazar la madera dimensional en plataforma exterior, molduras, marcos de las puertas, juegos infantiles, vallas, y otras aplicaciones donde la durabilidad es un atributo de rendimiento importante. El material se puede trabajar normalmente y se instala con herramientas comunes de carpintería. Tanto los clavos y tornillos con un recubrimiento galvanizado por inmersión en caliente son elementos de fijación aceptable. Porque no hay grano, antes de la perforación no suele ser necesaria herramientas de tornillo autotaladrantes, donde las clavadoras neumáticas también trabajan excepcionalmente bien. Una sierra circular equipada con una cuchilla de metal duro, de preferencia con un ancho de corte fino, y evacuadores de calor ofrecen cortes muy limpios.

suelo tecnico exterio

Una vez instalado el  material se pueden dejar en su color natural sin necesidad de ser pintados o barnizados durante los años de vida útil del material.

Durante los últimos años, la aplicación de madera en construcción de terrazas y piscinas se ha convertido en un elemento clave cuando se pretende alcanzar confort, estabilidad dimensional y máxima adaptabilidad al entorno.

Sin embargo, la madera natural, incluso tratada bajo presión, presenta numerosas desventajas al aire libre y, en muchas ocasiones, se prescinde de su uso en espacios donde otros materiales no encajan lo suficiente. Esto conlleva a una insatisfacción por parte del cliente que se ve obligado a instalar materiales más fríos y austeros pero que no se deterioren con los años.

Debido a la limitada durabilidad de la madera natural, en las últimas décadas, se han invertido numerosos recursos en investigación de materiales con la finalidad de alcanzar una madera natural libre de mantenimiento.

La madera técnica para exterior es un material ‘sin desgaste’ que no requiere impermeabilización ni tratamientos adicionales que se está utilizando en construcción en aplicaciones donde la madera natural sufre deterioro en un corto periodo de tiempo.

En la instalación de tarimas para exterior se pueden utilizar gran variedad de materiales, entre los cuales se recomienda el uso de madera compuesta  puesto que presenta unas claras ventajas frente al resto: es muy fácil de manipular, se trabaja con herramientas habituales, su apariencia es cálida, segura, no produce astillas y presenta un acabado impecable duradero en el tiempo sin costes adicionales de mantenimiento.

Propiedades de madera técnica para terrazas.

En general, presenta baja absorción de humedad y alta resistencia a la descomposición, los insectos y el daño de rayos UV. Como material de tarimas, la madera compuesta requiere menos mantenimiento que los materiales tradicionales de madera convencional.

Suele ser un material lo suficientemente fuerte para aplicaciones tales como tablas para carga cubierta del rodamiento. La madera técnica tiende a la estabilidad dimensional mucho mayor y un menor coeficiente de expansión de plástico sólido. Algunos compuestos de uso de casi 100% de contenido reciclado de materias primas.

El uso de este tipo de madera  en terrazas no es nocivo para plantas, mascotas y seres humanos, su composición incluye fibras de madera y polímeros reciclados de alta calidad, todo triturado y mezclado permite obtener un compuesto compacto que no presenta restos de productos químicos en su superficie. Su exhaustivo proceso de fabricación y las condiciones controladas de fabricación de cada pieza logran conseguir productos finales estables, que no reaccionan al contacto con el aire.

Las maderas tropicales tratadas (ipe, teka…) requieren altos costes de mantenimiento en pinturas, barnices, aceites y demás productos específicos que deben aplicarse en repetidas ocasiones durante el año, estos compuestos quedan en la superficie y pueden llegar a liberar residuos nocivos para el ambiente.

Propiedades Tecnicas - NeoCros - cover

Costes

En general, la madera compuesta tiene un coste competitivo en el sector de materiales de alta gama donde se encuentra. Aunque es cierto que su coste es, ligeramente, más elevado que la madera tradicional para revestimientos, sin considerar que estas últimas requieren de un gran esfuerzo y gastos de tratamiento. A su vez, la madera compuesta es un material ecológico y reciclado que, al contrario de las maderas tratadas, no es tóxico para las personas ni el medioambiente puesto que no contiene arsénico.

Utilización en la fabricación de tarimas

La tarima técnica para exterior se fabrica a partir de madera y plástico. Una composición en base a estos dos compuestos que, junto con aditivos naturales, permite alcanzar unas propiedades únicas en cuanto a aspecto  natural, durabilidad y bajo mantenimiento. Tras sintetizar el compuesto sintético, se tinta y se pasa por una extrusora para dar formato a las piezas. Este proceso permite diferentes colores y medidas, casi sin limitaciones.

Técnica de fabricación mediante fibras de madera

En el proceso de extrusión a alta presión, los componentes de lignina se eliminan casi por completo, dejando sólo la celulosa en forma de partículas de pequeño diámetro. Deshechos de roble y otras maderas con tanino en su estructura no suelen emplearse como formulación de madera tecnica porque pueden tintar el material de forma irreversible. La madera en la estructura sigue mantenimiento al material con la rigidez del plástico, además que reduce su expansión en testas. Lo ideal es que la composición de madera se encuentre entre un 50-60 % del total del compuesto. De esta forma se consigue el acabado de la madera natural, su estética y tacto pero sin sus desventajas. Compuestos que tienen una gran cantidad de fibra de madera se puede esperar que se desvanezcan con el tiempo.

maquinaria de extrusion de plástico y madera sintetica

Base polimérica para la madera  técnica

En cuanto a la composición en plástico es necesario que las cantidades sean también acordes a la composición total de forma que el compuesto adquiera resistencia y durabilidad en exterior. El polietileno es el plástico más común en nuestra vida diaria, se utiliza para la fabricación de bolsas, envases y botellas de agua. Se trata de un polímero suave con baja rigidez en su estructura, flexible y fácil de reciclar. El polipropileno es un plástico más rígido, por lo que los compuestos de madera sintética suelen ser más quebradizos, menos susceptibles a la expansión y contracción. Es más difícil de encontrarlo como residuo ya que es un plástico menos presente en la vida ordinaria y cuyo proceso de reciclaje es mucho más costoso, también medioambientalmente. El PVC se utiliza con menos frecuencia como aglutinante  o como cobertura externa en piezas encapsuladas. Se trata de un plástico de gran resistencia y durabilidad. Este tipo de coberturas convierte a las piezas en impermeables y permite veteados impensables en piezas extrusionadas.  Es un plástico de alto coste por lo que las piezas co-extrusionadas suelen ser más costosas de producir.

La madera técnica es un material sostenible, natural y muy versátil, es ideal para usar en espacios exteriores ya que no requiere mantenimiento, ni lijados, barnices o pinturas, permanece siempre perfecta sin gastos adicionales en productos especiales para su conservación.

Usos de la tarima tecnica:

La tarima técnica para terrazas no es, únicamente, una simple estructura que se coloca en el suelo de espacios exteriores, sino que se trata de un material innovador con múltiples posibilidades en la creación de ambientes al aire libre de alta calidad e inconfundibles diseños. Su aplicación en exterior es excepcional debido a que, a diferencia que ocurre con las maderas tropicales, este material no requiere de ningún tratamiento adicional para su conservación, por lo se pueden diseñar ambientes distinguidos y únicos caracterizados por la elegancia y el estilo adicional.

En estos últimos años, la novedad en decks es instalar madera técnica compuesta, obtenida tras el estudio de las técnicas más avanzadas, este tipo de tarimas aporta todas las garantías y ventajas que tiene que soportar un pavimento en terrazas: óptima resistencia frente a condiciones climatológicas, incluso, las más extremas.

tarima técnica en piscina

Actualmente, resorts, gimnasios, clubs naúticos, zonas de SPA y piscinas más lujosas están englobadas en exquisitos entornos construidos con tarima técnica. Por su acabado final e, indiscutiblemente, por sus destacables propiedades, las tarimas para exterior fabricadas a partir de fibras de madera encapsuladas en una matriz polimérica es la opción más aconsejable si lo que buscamos es calidez y comodidad, debido a su nulo mantenimiento. Permite alcanzar resultados exclusivos ya que este material se procesa con la forma, acabado y color que se desee, de modo que se puede adaptar a cualquier ambiente, desde el más rústico al más contemporáneo.

La finalidad es crear un armonioso contraste con la naturaleza, ideal para combinar con zonas de agua, césped o piedra. Ideal para recubrir zona de paso en piscinas, debido a su acabado antideslizante, es seguro y no se pudre o astilla. También existen modelos especiales para remates finales, coronamientos e incluso para recubrimiento de paredes y muros, de forma que el espacio se mantenga uniforme y estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.