Suelos de exterior antideslizantes, un factor fundamental.

Los suelos de exterior antideslizantes, como la baldosa antideslizante o la tarima antideslizante , son un factor muy importante a tener en cuenta, sobre todo en ambientes húmedos o con algún tipo de inclinación. Ya sea en entornos de trabajo, en zonas de ocio o en casa, elegir el suelo adecuado puede evitar accidentes inesperados y convertir el jardín, la terraza o la zona de piscina en zonas seguras donde poder trabajar o disfrutar al aire libre.

Cuáles son los mejores suelos de exterior antideslizantes 

Normativa Europea suelos antideslizantes:

La normativa europea UNE ENV 12633:2003 es el ensayo que determina el factor Rd, un parámetro fundamental para clasificar los suelos de exterior. El Código Técnico de Edificación Español (CTE) utilizando este parámetro clasifica los suelos en una serie de clases e indica que los suelos de exterior instalados en piscinas, es importante que cumplan la máxima clase exigible, Clase 3.

Clase 0 (Rd ≤ 15): Puede tratarse de suelos que resbalan en cierto grado.
Clase 1 (15 < Rd ≤ 35): Suelos que siguen resbalando pero no tan acusadamente.
Clase 2 (35 < Rd ≤ 45): Un suelo que resbala pero que, en determinadas situaciones, lo hace en baja medida.
Clase 3 (Rd >35): Suelo antideslizante. Apropiado incluso en zonas húmedas.

La máxima seguridad y durabilidad en suelos exteriores.

La utilización de suelos antideslizantes no tiene por qué estar ligada con limitar las posibilidades de elegir el mejor diseño de tarima o baldosa exterior antideslizante para nuestro proyecto. Es importe cumplir con los requisitos de resbaladicidad sin por ello comprometer un diseño excelente con acabados naturales de efecto madera y además, que no necesite mantenimiento.

Diseñar suelos de exterior seguros escogiendo entre un amplio abanico de acabados, tonalidades y modelos es siempre un punto a favor. También, se trata de suelos duraderos que resistan climas cambiantes y resistentes al impacto, estamos sin duda, ante la mejor opción posible.

Lista de los mejores suelos para exterior

A continuación, te mostramos las mejores opciones de pisos para exteriores con los pros y los contras en cada uno, para que puedas tomar la mejor decisión.

Suelos exteriores de madera composite

tarima composite

La tarima de madera para exterior es una de las opciones más versátiles y preferidas actualmente. Este material aporta un toque hogareño y rústico a cualquier terraza, patio o jardín, dando un aspecto moderno, elegante y limpio.

Es una opción atemporal pues los colores madera nunca pasan de moda, con una instalación sencilla. Y, hay diferentes opciones de tarimas para exteriores de madera composite que asemejan a los tradicionales Ipe, Iroko, Cumarú y Elondo.

Ventajas de los suelos de composite para exterior

Gracias a sus múltiples ventajas y posibilidades, la tarima de exterior antideslizante y baldosa de exterior antideslizante se han convertido en la opción preferida para aquéllos que buscan:

  • Seguridad. Evita riesgos empleando suelos que cumplan la clase 3 de resbaladicidad, según el Código Técnico de Edificación (CTE). Los suelos rugosos jaspeados o acabados veteados con efecto madera impresos sobre la propia pieza, siempre van a ser los más antideslizantes y seguros.
  • Bajo mantenimiento. No se astilla ni agrieta, ni necesita de ningún tipo aceite o pintura para resistir a la intemperie.
  • Resistente. Al tratarse de un material compuesto es posible incorporar aditivos estabilizantes y minimizar el impacto del clima.
  • Innovación. Una amplia gama de tonalidades y acabados que nos permiten diseñar sin límites, sin renunciar a la naturalidad y calidez de lo tradicional.
  • Ecológica. Gracias a su composición de madera y polímeros reciclados y reciclables.

Con la vanguardia en procesos de extrusión de madera, hemos avanzado en tecnología, diseño y funcionalidad.
De esta forma, estamos llegando a nuevos mercados y cumpliendo requisitos únicos, impensables de alcazar con los materiales más tradicionales.

Que los espacios exteriores sean accesibles y confortables es la clave para poder disfrutarlos al máximo y, para lograrlo, todo empieza por elegir el suelo exterior correcto.

En este post te ayudaremos a elegir entre los diferentes tipos de suelo exterior el correcto para ti, que dependerá de tus necesidades, pues hay que tener en cuenta factores como: el clima, el uso (si va a ser transitable o decorativo), o si lo quieres para el jardín, la terraza o junto a la piscina.

Si bien actualmente hay muchas propuestas a la hora de comprar suelo exterior, ya que hay muchos materiales con diferentes acabados, la estética y la funcionalidad son dos factores vitales a la hora de decantarse por un suelo u otro.

Inconvenientes

  • Calor: Este tipo de suelo retiene más el calor que la madera normal, por lo tanto, se calentará más si está al sol. Aunque se mantiene más fresco que el hormigón, puedes combatir este inconveniente eligiendo un color claro.

Suelo exterior de porcelanicos y de cerámica

El suelo de porcelana y cerámica para exterior es perfecto para terrazas y jardines, incluido la zona de la piscina. Se pueden comprar suelos de cerámica y porcelana de muchas texturas y acabados. A menudo, este material resulta mucho más duradero que otros materiales naturales como la madera o la piedra.

La cerámica es uno de los mejores suelos para exterior, además, puedes diseñar zonas con más luminosidad y amplitud, perfectos para combinar con cualquier clase de mobiliario.

Ventajas del suelo exterior cerámico

  • Precio: Puede comprar piso con aspecto de madera o piedra a un precio muy barato.
  • Estética: El suelo cerámico para exterior puede darle un aspecto de piedra natural, o también, de madera realista ¡Hay un mundo de opciones diferentes!
  • Mantenimiento: Con este material solo se tendrá que preocupar de limpiarlo de vez en cuando, simplemente necesita ser barrido y fregado de vez en cuando para estar listo.
  • Ideal para la familia: Un espacio de baldosas cerámicas es una zona ideal para pasar disfrutar del tiempo al aire libre con los invitados o la familia, por ejemplo, en ella puede instalar su barbacoa.

Nuestro consejo es que, si se decanta por este material, le recomendamos elegir un tipo de suelo cerámico para exterior que sea antideslizante.

Inconvenientes

  • Instalación: Para colocar este tipo de suelo necesitará realizar obra y, seguramente, sea más laborioso que el material que le presentamos anteriormente.
  • Exposición: No es el material más resistente cuando está al aire libre, especialmente en zonas de frío. Después de la exposición en lugares demasiado hostiles, los pisos pueden dañarse, sobre todo si se trata de cerámica básica.
  • Peligro de resbalones: Como le apuntábamos en nuestro consejo, algunas clases de baldosas pueden resultar muy resbaladizas, especialmente si se coloca cerca de piscina u otras zonas húmedas.

Suelo jardín y terraza de césped artificial

El césped artificial moderno es otra de las opciones en cuanto a suelo de exterior. Y, puede que tengas en mente el feo césped que se fabricaba en los años 90, los tiempos han cambiado y este material se ha renovado.  

Entre los mejores suelos para exterior con aspecto natural está el césped sintético, actualmente se fabrica con una gran similitud al real y, además, no precisa casi de mantenimiento, al contrario que el césped auténtico, que necesita ser cortado semanalmente, regado y abonado.

Ventajas del suelo exterior césped artificial

  • Mantenimiento: No necesitas cortarlo, ni nada por el estilo, solo se necesita usar un rastrillo muy de vez en cuando y un chorro de agua con manguera para limpiarlo ocasionalmente.
  • Resultado: Si se asegura de comprar un césped de buena calidad, nadie sabrá que no es césped real a menos que se lo cuentes.  
  • Seguro para mascotas y niños: A los niños y a los perros les gusta jugar en el césped y, definitivamente, no se van a divertir igual en un césped que un suelo de cemento.
  • Suave: Cualquier otra opción de suelo exterior es duro, con este tipo de suelo puede realizar un picnic o sencillamente tumbarse a descansar sobre él, sin el temor a los insectos como con el césped natural.

Inconvenientes

  • Precio: Aunque sale más económico que el césped natural a la larga, el coste inicial es mayor.
  • Se calienta: Está fabricado con un material plástico y, como es natural, si está expuesto al calor puede calentarse, al contrario del césped natural.

Suelo exterior antideslizante de caucho

El suelo de caucho para exteriores es una de las opciones más versátiles del mercado. Normalmente se usa principalmente como suelo en gimnasios, ya que este material es duradero, absorbente y antideslizante.

Si se decide por este material puede jugar, correr y caer sobre él todo lo que desee. Este material se divide en diferentes categorías: adoquines, rollos y suelo exterior antideslizante para parques infantiles.

Ventajas del suelo exterior de caucho

  • Calidad a buen precio: Se pueden encontrar diferentes ofertas en suelo antideslizante exterior en caucho a precios muy baratos. Incluso los modelos más caros del mercado suelen salir bastante asequibles.
  • Comodidad: El suelo exterior de caucho es resistente y absorbe los impactos, perfecto para caminar, saltar o dar volteretas sobre él.
  • Antideslizante: Un suelo exterior antideslizante es importante y, este material, ya de por sí ofrece una buena estabilidad, pero se vuelve todavía más antideslizante cuando se moja, al contrario que otros materiales.
  • Mantenimiento: Un barrido ocasional y listo. No hace falta más.

Inconvenientes

  • Durabilidad: Si bien el suelo de caucho dura bastante tiempo, no es tan longevo como el hormigón.

Suelos de hormigón para exterior

¿Pensabas que no íbamos a incluir el suelo exterior de hormigón? Supongo que se podría decir que el hormigón es la opción para exteriores siempre es un material a tener en cuenta.

Muchas personas se sienten atraídas por el uso del hormigón en suelos de exterior por su gran durabilidad y resistencia. ¿Alguna vez has oído la expresión “duro como el cemento”? Tendría que ocurrir una catástrofe para que se destruya, lo que quiere decir que con total seguridad te durará para siempre.

Hay diferentes opciones como el hormigón impreso que es una técnica que utiliza mientras todavía está húmedo mediante el uso de moldes, o el hormigón pulido, que es el queda completamente liso.

Ventajas del suelo exterior hormigón

  • Durabilidad: Como te contábamos anteriormente, el hormigón es un suelo exterior resistente. Si se decide por este material podrá conservar el suelo terraza o jardín para siempre.
  • Mantenimiento: Barrerlo y darle con la manguera de vez en cuando, no da mucho más trabajo que eso.  
  • Versatilidad: Con pinturas y decoraciones puede conseguir un diseño único y especial.
  • Precio: Probablemente sea la opción más económica de las que le hemos propuesto. Sobre todo, si es un suelo exterior de hormigón simple.
  • Respetuoso con el medio ambiente: Ya que es un material que suele estar presente, en muchas ocasiones no tiene que usar uno nuevo.

Inconvenientes

  • Extras: Básicamente, si quieres que tu hormigón luzca con estilo y moderno, tienes que realizar una inversión.
  • Suciedad: Es un material con el que puedes andar sobre él sin terminar con suciedad en las plantas de los pies, pero aun estando recién limpio, da una sensación de no estar limpio.
  • Dureza: Es un material duro y no puedes esperar tumbarte como sí lo harías en el césped sintético.

Suelo de piedra para exterior

Si estás pensando seriamente en instalar un suelo de piedra en el exterior es necesario tener algunas habilidades y conocimientos para lograr un resultado atractivo.

El suelo de piedra natural es un material caro y, hay una extensa variedad de tonos, texturas y patrones creados por la propia naturaleza y que le dan personalidad a este suelo. Puede que sea por esto por lo que los diseñadores lo tienen siempre presente.

Ventajas suelo exterior de piedra

  • Durabilidad: Es un material muy duradero, realmente, es un material que es verdaderamente eterno.
  • Fácil de restaurar: Si en la superficie aparecen con el paso del tiempo rayones o astillas es posible devolver rápidamente su apariencia primigenia y dejarlo en su apariencia original sin demasiado esfuerzo, solo hace falta un pulido o lijado para ello.
  • Estética:  Si deseas lograr un estilo elegante y natural, con este tipo de suelo exterior lo puedes conseguir.

Inconvenientes

  • Peso: Si estamos hablando de suelo exterior jardín no hay ningún problema, pero si lo quieres utilizar en la terraza debes tener en cuenta la carga de las losas de piedra.
  • Dureza y frialdad: Lo que puede ser una contra, también puede ser una ventaja para ciertas personas. Es un material muy duro sobre el que no querrá tumbarse, además, bastante helado. Puede que en verano sea un alivio dejarse caer sobre él, pero en el invierno puede que esté demasiado frío.

Suelo de mármol para exterior

Si te decides por este material por su elegancia, tienes que tener en cuenta de que sea para exterior, pues hay de interior y para exterior y, no todos tienen la misma resistencia a los elementos (humedad, temperatura, etc.)

Normalmente el acabado de este tipo de suelo suele ser liso (al corte, apomazado o pulido). Si es para usar como suelo de exterior le aconsejamos no pulirlo para que no resbale, como has podido observar a lo largo del post, es importante que un suelo sea suelo exterior sea antideslizante.

Podemos elegir entre diferentes clases: areniscos o calizos.

Ventajas del suelo exterior mármol

  • Variedad: Hay un gran abanico de opciones de este material que es proporcionado por la naturaleza, dando un toque único y exclusivo.
  • Resistencia: Es un material muy resistente a los elementos, le recomendamos elegirlo para lugares con mucho tránsito.
  • Elegante: El suelo exterior de mármol es ideal para crear un ambiente elegante y limpio.
  • Durabilidad: Es uno de los materiales más duraderos de los que le hemos presentado, siempre opte por el idóneo para uso externo.

Inconvenientes

  • Precio: Posiblemente sea uno de los materiales más caros de los que le hemos presentado.

Conclusión

Como te hemos mostrado, hay una gran diversidad de suelos para exterior para escoger. La elección se reduce a la ubicación, los gustos personales y tu presupuesto. 

Existen soluciones para que cada tipo de suelo exterior se mantenga con el paso del tiempo, pero hay que conocer sus ventajas e inconvenientes, esperamos que nuestro post le haya sido de ayuda y, no dude en contactarnos si tiene cualquier duda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.