Cómo limpiar tarima exterior sintetica de la forma adecuada

Como ya sabemos, la tarima exterior sintetica no requieren de un mantenimiento continuado, no es necesario pintarlas, barnizarlas ni aplicarse selladores o aceites. Pregunte a cualquier persona que ha elegido madera sintética, principalmente va a recibir una de las siguientes respuestas:


• Menor mantenimiento que la madera tradicional.
• Mayor durabilidad: no se pudre, agrieta ni astilla.
• Más respetuosos con el medio ambiente

tarima composite

Pasos a seguir para su limpieza:

01. Humedecer bien la tarima con agua. limpia.

Con abundante agua, humedecer hasta empapar las piezas.

02. Enjabonar.

Mezclar en un cubo con agua un limpia-hogar para suelos convencional. Después frotaremos la tarima con esta mezcla mediante un cepillo o escoba de cerdas de plástico siempre en el sentido longitudinal de las tablas (de punta a punta) .

03. Aclarar.

Al finalizar el frotado aclaramos abundantemente con agua limpia para eliminar toda la suciedad y el jabón sobrante de la superficie.

04. Secar.

Por último, y lo más importante, para evitar que la tarima genere cercos de humedad en el secado es necesario estirar el agua sobrante sobre la superficie de la tarima con un haragán escurridor para suelos (utensilio especialmente indicado para pavimentos).

De esta forma,  el secado del agua es más rápido y uniforme a lo largo de toda la superficie consiguiéndose un óptimo resultado.

Limpieza con máquinas a presión.

Para limpiar un suelo de madera exterior se puede usar maquinas de limpieza a presión (tipo Karcher). Hay que tener en cuenta el realizarlo a una distancia mínima de medio metro y con una presión controlada, según su potencia.

Posteriormente secamos con la ayuda del haragán.

¿Necesita barnices o aceites?

Las tarimas de madera sintética vienen selladas de fábrica, como parte de su composición intrínseca el aglutinante de plástico en su composición sirve de sellador.

Por lo tanto, no requieren del sellado de las tarimas de madera tradicional, las cuales una vez instaladas tenemos que sellar con el fin de retardar la putrefacción y reducir el daño por hongos e insectos.

Además, las tarima sintéticas no requieren resellado con el paso de los meses, el aglutinante de fábrica crea un aislamiento perfecto y convierte al compuesto en una pieza compactada de tal forma que resulta inmune al ataque de agentes atmosféricos y microorganismos.

Una tarima de madera tradicional, por el contrario, requiere ser resellada constantemente, para mantener su integridad estructural.

 La tarima sintética exterior, ¿Nunca necesita pintura?

Las tarimas sintéticas no requieren pinturas ni barnices. Su formulación incorpora una serie de aditivos naturales que actúan como estabilizantes,  de forma que su tonalidad se mantenga con el paso del tiempo y que las condiciones climatológicas extremas no afecten al material. En este sentido, nos ahorraremos en recursos y tiempo.

Una simple limpieza, al igual que otro pavimento, es suficiente para conservar el aspecto de la tarima. Además con la incorporación del plástico en la estructura, estamos ante un compuesto con menor porosidad que la madera tradicional -incluso tratada – por lo que resultará mucho más fácil de limpiar.

Simplemente una limpieza básica es suficiente

para mantenerla en buen estado y garantizar su durabilidad. Al igual que ocurre con un suelo cerámico , piedra o cualquier pavimento de interior es necesario asegurarnos de que la limpieza se está realizando de la manera adecuada. Limpiar tarima exterior sintética es muy fácil , sólo necesitamos conocer como hacerlo de forma correcta.

Cepillar un suelo tecnológico

Cuando un suelo de madera exterior sintética sufre alguna mancha considerable o complicada, como puede ser de aceites u óxido, es sencillo eliminarla con un cepillo de cerdas metálicas, si el método de limpieza básico no es suficiente.

Realizarlo siempre en el sentido longitudinal de la pieza que es el sentido natural de la veta de madera y de lijado de la pieza.

En el caso de tarima tecnológica encapsulada se admiten lijados suaves ya que, en cualquier caso, la pieza va cepillada de fábrica para hacerle el efecto natural mate antideslizante.

Limpieza de tarima exterior sintetica de madera

Lógicamente cualquier superficie al aire libre va a estar expuesta a mancharse continuamente. Para mantener un buen aspecto y alargar la vida útil de un suelo de madera exterior es importante cuidarlo y limpiarlo habitualmente.

Debemos saber que, pese a que la tarima tecnológica es un compuesto sin mantenimiento, siempre podemos realizar este tipo de pequeñas acciones básicas que van a garantizar la durabilidad y sobre todo, la buena apariencia del suelo exterior.

Son trucos que apenas llevarán tiempo, básicos y poco costosos que van a marcar una gran diferencia.

Una limpieza periódica sencilla basta para conservar su aspecto.

La madera sintetica es un material muy resistente en exterior, no se pudre ni astilla, además no es atacado por insectos ni termitas.

Una limpieza periódica básica es suficiente para conservar su buen aspecto. La tarima de madera sintética ha de barrerse como si se tratase de un suelo de interior para retirar la suciedad y polvo depositada en su superficie.

13 comentarios en “Cómo limpiar tarima exterior sintetica de la forma adecuada

  1. Hola tengo instalado un suelo de tarima sintetica en mi jardin, ¿me gustaria saber si puedo limpiar mi tarima con un karcher o maquina de agua a presion?

    1. limpieza tarima sintetica
      Sí, se puede limpiar con una karcher sin demasiada presión para no estropear la superficie de la tarima, aplicándola con un producto limpiador de suelos diluido en agua. No emplear demasiada presión para no dañar el material. Después de la limpieza habría que aclarar abundantemente y si es posible secar con un escurridor para suelos (haragán) para facilitar el secado.
      Gracias por escribir, saludos.

  2. Los albañiles me ensuciaron la tarima con cemento y luengo llovió y la he limpiado pero tiene manchas blanquecinas es de color gris que puedo hacer
    Gracias

    1. Debido a las solicitudes que nos llegan a través de la web, email , teléfono, reseñas en google maps y redes sociales de usuarios que no son clientes nuestros ni han adquirido tarima composite de nuestra marca le solicitamos que nos envíe por email factura de compra del producto junto con unas fotografías para poder identificar si Vd. es cliente. En caso contrario, le recomendamos que consulte directamente con el fabricante de su tarima el cual puede indicarle el procedimiento más adecuado para la limpieza correcta del modelo que tiene instalado.

    1. Hola Silvia,
      Gracias por escribirnos.
      Para la limpieza de la tarima sintética es recomendable un producto neutro siempre que sea posible. Ahora bien, para desinfectar la tarima en estos momentos, podría utilizarla diluida en agua en concentraciones muy bajas.
      Puede probar en una zona no visible antes de realizar este proceso y tener especialmente cuidado si su tarima no está compuesta por fibras blancas o beiges y es de un color medio u oscuro ya que la lejía es un agente blanqueante muy potente cuando está presente en altas concentraciones.
      Un saludo.

  3. Me gustaría saber si se recomienda limpiar con la vaporeta. Está bastante sucia de las obras del jardín (barro, polvo) y aunque la hemos limpiado varias veces como explican arriba, se sigue viendo muy sucia y se nos ha ocurrido que la vaporeta podría disolver mejor la suciedad. Gracias

    1. Hola Laura, Si es una tarima no encapsulada, si la suciedad se ha incrustado, puedes probar con una maquina de agua a presión tipo Karcher. De persistir puedes pasar al siguiente paso que sería pasar una lija de grano fino en el sentido longitudinal de la lama.

      Un saludo!

    1. Si, el sistema de limpieza tanto en suelos como en vallados es el mismo, puede ampliar información al respecto pulsando el enlace de descargas en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.