Cómo limpiar tarima exterior sintetica de la forma adecuada

cerramiento-y-estructura-de-madera-tecnologica-atico

Como ya sabemos, la tarima exterior sintetica no requieren de un mantenimiento continuado, no es necesario pintarlas, barnizarlas ni aplicarse selladores o aceites. Pregunte a cualquier persona que ha elegido madera sintética, principalmente va a recibir una de las siguientes respuestas:
• Menor mantenimiento que la madera tradicional.
• Mayor durabilidad: no se pudre, agrieta ni astilla.
• Más respetuosos con el medio ambiente

Pero, ¿es todo esto realmente cierto?

¿No necesita de barnices y aceites?

Las tarimas de madera sintética vienen selladas de fábrica, como parte de su composición intrínseca el aglutinante de plástico en su composición sirve de sellador. Por lo tanto, no requieren del sellado de las tarimas de madera tradicional, las cuales una vez instaladas tenemos que sellar con el fin de retardar la putrefacción y reducir el daño por hongos e insectos. Además, las tarima sintéticas no requieren resellado con el paso de los meses, el aglutinante de fábrica crea un aislamiento perfecto y convierte al compuesto en una pieza compactada de tal forma que resulta inmune al ataque de agentes atmosféricos y microorganismos. Una tarima de madera tradicional, por el contrario, requiere ser resellada constantemente, para mantener su integridad estructural.

 La tarima sintética exterior, ¿nunca necesita pintura?

Las tarimas sintéticas no requieren pinturas ni barnices. Su formulación incorpora una serie de aditivos naturales que actúan como estabilizantes,  de forma que su tonalidad se mantenga con el paso del tiempo y que las condiciones climatológicas extremas no afecten al material. En este sentido, nos ahorraremos en recursos y tiempo. Una simple limpieza, al igual que otro pavimento, es suficiente para conservar el aspecto de la tarima. Además con la incorporación del plástico en la estructura, estamos ante un compuesto con menor porosidad que la madera tradicional -incluso tratada – por lo que resultará mucho más fácil de limpiar.

Simplemente una limpieza básica es suficiente

para mantenerla en buen estado y garantizar su durabilidad. Al igual que ocurre con un suelo cerámico , piedra o cualquier pavimento de interior es necesario asegurarnos de que la limpieza se está realizando de la manera adecuada. Limpiar tarima exterior sintetica es muy fácil , sólo necesitamos conocer como hacerlo de forma correcta.

La madera sintetica es un material muy resistente en exterior, no se pudre ni astilla, además no es atacado por insectos ni termitas. Una limpieza periódica básica es suficiente para conservar su buen aspecto. La tarima de madera sintética ha de barrerse como si se tratase de un suelo de interior para retirar la suciedad y polvo depositada en su superficie. Es entonces cuando puede procederse a su lavado con agua y limpia-suelos tradicional.

  • Si la tarima no está muy sucia se friega la superficie con una fregona y empleando un limpia-hogar tradicional disuelto en agua y aplicando energéticamente siempre en el sentido longitudinal de las piezas. Se aclara bien con agua limpia y se escurre con un haragán escurridor para suelos. Este último paso de secado en fundamental para no dejar cercos de humedad sobre las piezas.
  • En el caso de que la tarima esté muy sucia tendremos que realizar una limpieza más exhaustiva. Y el método empleado será ligeramente diferente.

Humedecer bien la tarima con agua limpia.

Mezclar en un cubo con agua un limpia-hogar para suelos que no sea jabonoso. Después frotaremos la tarima con esta mezcla mediante un cepillo o escoba de cerdas de plástico siempre en el sentido longitudinal de las tablas (de punta a punta) para no dejar marcas en la tarima. Al finalizar el frotado aclaramos abundantemente con agua limpia para eliminar toda la suciedad y el jabón sobrante. Por último, y lo más importante, para evitar que la tarima genere cercos de humedad en el secado es necesario estirar el agua sobrante sobre la superficie de la tarima con un haragán escurridor para suelos (utensilio especialmente indicado para pavimentos). De esta forma,  el secado del agua es más rápido y uniforme a lo largo de toda la superficie consiguiéndose un óptimo resultado.

escurridor agua
Haragán escurridor de agua para suelos
  • Si existe una mancha persistente (aceite o similar) lo principal es retirar inmediatamente. Si ha secado sobre el material se puede aplicar un proceso de lijado o cepillado con un cepillo de cerdas metálicas, siempre en sentido longitudinal de la pieza. Este proceso no puede realizarse en piezas co-extrusionadas recubiertas de una capa plástica.
Cepillado y limpieza de tarima sintetica manchas dificiles
Cepillo de cerdas metálicas

Nota 1: Si se prefiere emplear una máquina de limpieza a presión aplicaremos la mezcla de limpia-hogar neutro con agua,  después aclaramos abundantemente a presión y secamos con la ayuda del haragán.

Limpieza de tarima exterior sintetica de madera

4 comentarios en “Cómo limpiar tarima exterior sintetica de la forma adecuada

  1. Hola tengo instalado un suelo de tarima sintetica en mi jardin, ¿me gustaria saber si puedo limpiar mi tarima con un karcher o maquina de agua a presion?

    1. limpieza tarima sintetica
      Sí, se puede limpiar con una karcher sin demasiada presión para no estropear la superficie de la tarima, aplicándola con un producto limpiador de suelos diluido en agua. No emplear demasiada presión para no dañar el material. Después de la limpieza habría que aclarar abundantemente y si es posible secar con un escurridor para suelos (haragán) para facilitar el secado.
      Gracias por escribir, saludos.

  2. Los albañiles me ensuciaron la tarima con cemento y luengo llovió y la he limpiado pero tiene manchas blanquecinas es de color gris que puedo hacer
    Gracias

    1. Debido a las solicitudes que nos llegan a través de la web, email , teléfono, reseñas en google maps y redes sociales de usuarios que no son clientes nuestros ni han adquirido tarima composite de nuestra marca le solicitamos que nos envíe por email factura de compra del producto junto con unas fotografías para poder identificar si Vd. es cliente. En caso contrario, le recomendamos que consulte directamente con el fabricante de su tarima el cual puede indicarle el procedimiento más adecuado para la limpieza correcta del modelo que tiene instalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.