Madera tecnológica

¿Qué es?

La madera tecnológica o sintética (de sus siglas en inglés, Wood Plastic Composite) para exterior es un material innovador compuesto por fibras naturales de madera recuperadas , polímeros reciclados de alta calidad y un porcentaje de agentes acoplantes y estabilizantes naturales.

madera sintética exterior, infografia composición

El resultado de esta mezcla, tras ser procesada, da lugar a un compuesto que se utiliza para diseñar perfiles de tarima exterior, paneles de revestimiento de fachadas y piezas que se utilizan para fabricar sistemas de vallados para delimitación, ocultación y a modo de medianerías.

Los productos finales presentan la apariencia estética y calidez de la madera tradicional con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros más avanzados. Sus principales aplicaciones van destinadas a revestir zonas al aire libre, principalmente debido a la dureza y resistencia del material, incluso ante climas intensos.

La madera tecnológica procede de materias primas recicladas por lo que se evita la tala indiscriminada de árboles, convirtiéndose en una opción ecológica para decorar la terraza o el jardín.  Además permiten ahorrar en recursos ya que no requieren mantenimiento para su conservación.

¿Dónde se emplea?

Se trata de un material moldeable con el que se pueden fabricar perfiles extrusionados de diferentes proporciones, acabados y colores. Su fabricación se lleva a cabo mediante métodos de baja emisión, respetuosos con el entorno y siguiendo los protocolos de calidad más exigentes.

Con madera tecnológica se pueden fabricar perfiles destinados a múltiples aplicaciones, entre las más conocidas encontramos:  tarimas de exterior, baldosas autoinstalables, revestimientos de paredes y fachadas, así como vallados de ocultación. Además, también se pueden elaborar lamas con formatos especiales que se utilizan como accesorios y elementos de terminación.

Además, es un material diseñado especialmente para exterior donde resaltan todas sus propiedades. Se puede instalar en decoración interior aunque no es apropiado para aplicaciones en ambientes cerrados húmedos como duchas en vestuarios ó invernaderos.

La innovación y el desarrollo de las técnicas de extrusión hacen posible acabados evolucionados como superifices veteadas en relieve, tonalidades de color mezcladas para efecto natural y lamas encapsuladas de última generación.

Los productos finales fabricados con madera sintética presenta la apariencia y calidez de la madera tradicional junto con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros en exterior.

madera sintética, infografía aplicaciones

¿Por qué utilizarla?

Las principales ventajas del material son:

– Alta durabilidad, sin barnices, pinturas o aceites.

– Resistente ante cualquier climatología.

– Aspecto natural.

– Sin grietas ni astillas.

– Sistema de instalación con clips ocultos.

– Respetuoso con el medio ambiente.

 

madera sintética, propiedades al aire libre

Por su composición en materias primas recicladas – se evita la tala indiscriminada de árboles, la madera tecnológica  supone una alternativa duradera y de bajo mantenimiento a la madera tradicional. Las tonalidades de las piezas que aparecen en la web pueden parecer ligeramente diferentes a la muestra por las condiciones de luz en el momento de tomar la fotografía, la luminosidad de su pantalla y por diferentes remesas de fabricación. La acumulación de carga estática es una propiedad de la materia que se puede dar en materiales aislantes (poco conductores de la electricidad) como son determinados textiles, fibras y polímeros. Este fenómeno tiene lugar principalmente en condiciones particulares de edificación y ambientes secos, en condiciones de baja humedad.