Madera sintética

Para reconvertir la madera natural en un recurso de alto valor añadido, como pueden ser las tarimas de exterior fabricadas con madera tecnológica se han diseñado productos obtenidos de la combinación de fibras de madera con resinas termoplásticas de alta resistencia.

De esta combinación y tras laboriosas investigaciones en este campo, llevadas a cabo durante años, se ha obtenido un compuesto conocido como madera tecnológica, sintética o composite (WPC o Wood Plastic Composite, en inglés), ampliamente conocido en EE.UU. y zonas del Este de Europa pero todavía novedoso dentro del sector de la construcción en nuestro país.

Estos productos se obtienen bajo un exhaustivo proceso de ingeniería en el cual se incide, de forma especial, en el procesado de cada pieza logrando un acabado estético similar a la madera natural pero mejorada con el rendimiento y durabilidad de los polímeros de mayor calidad. En este sentido las resinas termoplásticas y en concreto el polietileno, es que alcanza los mejores resultados debido a sus inherentes propiedades: bajo grado de expansión, buena resistencia al impacto y baja absorción de líquidos.

Las zonas al aire libre como pueden ser terrazas y jardines resultan especialmente dañadas por los efectos de la climatología. Los cambios bruscos de temperatura, la lluvia, hielo y el sol producen efectos muy negativos sobre la madera tradicional, la cuartean, pudren, producen un cambio de tonalidad a verde-grisáceo y la agrietan. Además el ataque por microorganismos es casi inevitable. Con el fin de evitar ese desgaste y como » medida preventiva» se empezaron a fabricar disolventes, aceites y un sin fin de productos químicos que evitasen ese cambio de aspecto o, al menos, que lo minorizaran. Sin embargo, esta solución no podía ser la definitiva. Utilizar productos químicos para proteger la madera tradicional no era una solución ecológica, además encarecía el material a medio plazo y requería de demasiado esfuerzo. La investigación de materiales, siguiendo los modelos de compuestos termoestables desarrollados en  la década de los años 60, figuró la posibilidad de acoplar fibras celulósicas en una matriz polimérica. El resultado fue totalmente satisfactorio y dio lugar a lo que hoy conocemos como madera tecnológica. A lo largo de los años, se han mejorado  las propiedades mecánicas del modelo inicial, una característica muy importante en construcción.

¿Qué es la madera sintética o tecnológica ?

La madera tecnológica o sintética de exterior (de sus siglas en inglés, Wood Plastic Composite) para exterior es un material innovador compuesto por fibras naturales de madera recuperadas , polímeros reciclados de alta calidad y un porcentaje de agentes acoplantes y estabilizantes naturales.

 

El resultado de esta mezcla, tras ser procesada, da lugar a un compuesto que se utiliza para diseñar:

Tarima tecnológica neoture para exterior y piscinas
Tarima tecnológica neoture para exterior y piscinas

Revestimiento madera tecnologica neoture neofront ipe

Vallas de jardin con madera composite
Vallado tecnológico con lamas Neoblock
revestimiento-neocros-madera-tecnologica-encapsulada
Tarima y vallado en madera sintética exterior

Los productos finales presentan la apariencia estética y calidez de la madera tradicional con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros más avanzados. Sus principales aplicaciones van destinadas a revestir zonas al aire libre, principalmente debido a la dureza y resistencia del material, incluso ante climas intensos.

La madera tecnológica procede de materias primas recicladas por lo que se evita la tala indiscriminada de árboles, convirtiéndose en una opción ecológica para decorar la terraza o el jardín.  Además permiten ahorrar en recursos ya que no requieren mantenimiento para su conservación.

¿Dónde se emplea la madera  exterior sintetica?

Se trata de un material moldeable con el que se pueden fabricar perfiles extrusionados de diferentes proporciones, acabados y colores. Su fabricación se lleva a cabo mediante métodos de baja emisión, respetuosos con el entorno y siguiendo los protocolos de calidad más exigentes.

Con madera tecnológica se pueden fabricar perfiles destinados a múltiples aplicaciones, entre las más conocidas encontramos:  tarimas de exterior, baldosas autoinstalables, revestimientos de paredes y fachadas, así como vallas imitación madera. Además, también se pueden elaborar lamas con formatos especiales que se utilizan como accesorios y elementos de terminación.

Además, es un material diseñado especialmente para exterior donde resaltan todas sus propiedades. Se puede instalar en decoración interior aunque no es apropiado para aplicaciones en ambientes cerrados húmedos como duchas en vestuarios ó invernaderos.

La innovación y el desarrollo de las técnicas de extrusión hacen posible acabados evolucionados como superfices veteadas en relieve, tonalidades de color mezcladas para efecto natural y lamas encapsuladas de última generación.

Los productos finales fabricados con madera sintética presenta la apariencia y calidez de la madera tradicional junto con las propiedades de alta durabilidad de los polímeros en exterior.

madera sintética, infografía aplicaciones

A menudo, requerimos instalar un suelo madera exterior. Para ello, cada vez más se utiliza la madera sintética como un material ventajoso en muchos aspectos. Se trata de un material extensamente empleado en decoración de exteriores, aunque al tratarse de un material innovador, quizás todavía resulta ser un desconocido.

Lo cierto es que las principales ventajas de la madera tecnológica para exterior: durabilidad al aire libre, resistencia al exterior ante cualquier climatológica y bajo mantenimiento resultan tan sorprendentes que, en algunas ocasiones, se ponen en duda.

Desde aquí, vamos a corroborar algunos mitos y resolver preguntas frecuentes que nos encontramos profesionales del sector de la madera tecnológica o sintética.

¿Es este material más caro que la madera tradicional?

Como ocurre con cualquier material, el rango de precios es amplio debido a que existen diversidad de formatos y espesores de piezas. Considerando que hablamos de una buena calidad de madera composite, podemos encontrar una tarima sintética maciza, de alta resistencia al impacto, por menos de lo que cuesta una tarima de ipe natural.

Además, en madera composite se pueden fabricar por extrusión piezas aligeradas huecas, con el consiguiente ahorro de material y, por lo tanto, con precios más ajustados siendo un material o suelo imitacion madera de alta calidad.

Por otro lado, el mantenimiento de la madera natural, sobre todo al exterior, encarece los productos a medio ó largo plazo ya que hay que emplear recursos y tiempo en mantener su aspecto.

¿Cuales son las ventajas en exterior?

El suelo de madera técnica exterior tiene una buena resistencia a la humedad, ácidos, hongos, polillas y otros… Al tratarse de un material novedoso todavia no es muy conocido aunque esta ganando adeptos rápidamente como consecuencia de sus dos principales ventajas:

  • la ausencia de mantenimientos por parte del cliente en el material.
  • Lo bonito de sus terminaciones y acabados.

Actualmente es un producto exclusivo y catalogado de lujo aunque esta entrando en nuestro mercado con unas previsiones de crecimiento a medio-largo plazo muy prometedoras, debido a sus ventajas como elemento para exteriores que no necesita mantenimiento a la vez que ecológico y medio-ambientalmente sostenible, las principales ventajas del material son:

– Alta durabilidad, sin barnices, pinturas o aceites.

– Resistente ante cualquier climatología.

– Aspecto natural.

– Sin grietas ni astillas.

– Sistema de instalación con clips ocultos.

– Respetuoso con el medio ambiente.

madera sintética, propiedades al aire libre

Debido a su composición que proviene  de materias primas recicladas – se evita la tala indiscriminada de árboles, la madera tecnológica  supone una alternativa duradera y de bajo mantenimiento a la madera tradicional. Las tonalidades de las piezas que aparecen en la web pueden parecer ligeramente diferentes a la muestra por las condiciones de luz en el momento de tomar la fotografía, la luminosidad de su pantalla y por diferentes remesas de fabricación. La acumulación de carga estática es una propiedad de la materia que se puede dar en materiales aislantes (poco conductores de la electricidad) como son determinados textiles, fibras y polímeros. Este fenómeno tiene lugar principalmente en condiciones particulares de edificación y ambientes secos, en condiciones de baja humedad.

Los mitos que aparecen en torno a materiales innovadores y novedosos es frecuente debido, sobre todo, al desconocimiento y falta de información del material.  Las ventajas y durabilidad de la madera tecnológica lo hacen la mejor opción para revestir exteriores. Conoce más acerca de este revolucionario material.

¿Pierde color la madera tecnológica exterior tras exposición solar intensa?

Resulta obvio considerar que todo material tiene su envejecimiento sucesivo con el paso del tiempo. Cualquier tipo de objeto o producto que nos encontremos en nuestro día a día, no va a presentar el mismo aspecto recién salido de fábrica que tras el uso y paso del tiempo.

Este efecto resulta especialmente intenso si los materiales están sometidos a radiación solar continuada y, por tanto, están instalados al aire libre.

Los colores aplicados a esta madera técnica presentan la ventaja de que pueden controlarse añadiendo estabilizantes de la tonalidad.

En la extrusión de madera tecnológica se añaden aditivos naturales anti-rayos UV. Éstos van a garantizar que la atenuación de los tonos va a ser más estable, ligera y uniforme a lo largo de todas las piezas.

De esta forma, la viveza del color en la madera sintética, se va a atenuar de forma constante e inapreciable al ojo humano y principalmente, durante los primeros meses de exposición solar. Con el paso del tiempo, el material se estabiliza y mantiene el tono.

Maderas de exterior

Ventajas de estas maderas tecnológicas:

Existen diversas actuaciones para lograr una reducción de los residuos, pero la principal se centra en la fuente. Esto se refiere directamente a las materias primas utilizadas y al diseño de la etapa productiva de los productos. Este criterio se basa en introducir elementos revalorizados con el objetivo de generar menos residuos. En el caso de la tarima exterior en madera sintética se alcanza dicha reducción mediante el aprovechamiento de recursos como fibras de madera y polietileno de alta densidad reciclados. De esta forma se da un valor agregado a materiales post-consumo, con el soporte de la ciencia y la tecnología.

Si hace un tiempo nos hubieran planteado una madera natural que no envejece todos hubiéramos preguntado ¿dónde encontrarla? Sin duda, se trata de una alternativa muy positiva. Nada puede resultar más sorprendente que una tarima de madera sintética que no necesita de pinturas, barnices ni aceites para conservar su aspecto. Una tarima exterior que no se daña con el paso del tiempo ha sido siempre el material soñado.

Gracias a los avances tecnológicos y adelantos en cuanto a ciencia de materiales es posible tener una tarima sintética para el diseño de nuestros espacios al aire libre y convertirlos en ambientes hechos para disfrutar.

Aplicaciones para tarimas exteriores:

Principalmente, en exterior vienen determinadas por las propiedades mecánicas y físicas, tales como la resistencia al impacto, rigidez, densidad y color.

Además su apariencia estética similar a la madera natural refuerza su empleo en tarimas tecnológicas para exterior, ya que ofrece la posibilidad de crear espacios cálidos y confortables a la vez que resistentes y duraderos con un mejor rendimiento térmico, menor expansión ante cambios de temperatura constantes y sin absorción de humedad. Un uso muy recomendable de de una tarima exterior es el recubrimiento del suelo alrededor de una piscina, en el siguiente video se puede apreciar el resultado final al colocar una tarima en piscina.

5 razones para  escoger madera tecnológica

  1. Las tarimas de madera tecnologica presentan una alta resistencia al deterioro, no producen astillas, no se agrietan y resiste a la intemperie mucho mejor que la madera tradicional.
  2. Se pueden instalar en climas húmedos, cálidos y fríos, manteniendo su buen aspecto incluso ante cambios bruscos de temperatura.
  3. A diferencia de la madera tradicional la madera tecnologica no es atacada por hongos ni microorganismos, su composición polimérica la convierte en antimicrobiana.
  4. No requieren de pinturas, barnices ni aceites periódicos. Ahorrando recursos y tiempo.
  5. Es un material respetuoso con el medio ambiente. Evita la tala indiscriminada de árboles y está fabricado a partir de fibras recuperadas procedentes de la industria maderera y polímeros reciclados.