Fachada ventilada en madera tecnológica para exterior

techos-de-madera-tecnológica-exterior

fachada ventilada en madera tecnológica para exterior

Se trata de revestir las paredes con madera tecnológica para exterior,se utiliza como sistema constructivo en obra nueva o de rehabilitación. La inclusión de una cámara de aire ventilada entre el aislante y el elemento de acabado exterior permite minimizar el sobrecalentamiento en verano, facilitando la transpiración de la fachada ventilada, sin riesgo de condensaciones intersticiales.La presencia de la cámara de aire continua y ventilada protege al edificio de la infiltración de agua de lluvia.

Fachadas con madera ¿Si o No?

Tradicionalmente la madera ha sido utilizada en fachadas y revestimientos para exterior en madera sintética en muchas culturas, especialmente en Europa. Existen numerosos ejemplos de arquitectura tradicional en los que los revestimientos se constituyen a partir de paneles de madera, lamas solapadas o machihembradas. La arquitectura actual, recuperando parte de esta tradición  recurre a un nuevo producto compuesto de madera y resinas plásticas que  presentan un aspecto calido y una textura semejante al de una madera natural pero que no precisa de tratamientos ni mantenimiento alguno para su conservación.

Posibilidades de incorporar sistemas de aislamiento

El aislamiento queda fijado a la cara externa del muro soporte, mientras que el acabado final se consigue colocando una serie de perfiles en madera sintética se protege y decora la fachada.
La instalación es segura y práctica puesto que los perfiles se colocan mediante un sistema de clips. Cada perfil, machihembrado en los laterales, queda anclado a los raíles colocados previamente en la base.
Este método de montaje consigue alcanzar una apariencia estética uniforme e impecable, sin tornillería visible.

instalacion rastreles para revestimiento tecnologico en fachadas
Instalación rastreles para montaje de revestimiento tecnológico en fachadas

Las amplias posibilidades y el nulo mantenimiento, como características destacables de la madera técnica, han convertido a este material en la mejor opción en recubrimientos de fachadas exteriores donde además de calidad visual es imprescindible la máxima durabilidad.

Revestir con madera tecnológica genera muchas ventajas. Estéticamente es un material cálido y de apariencia natural que se adapta a cualquier diseño o entorno gracias a sus diferentes acabados. Actualmente, con la búsqueda de casas ecológicas y energéticamente eficientes la madera tecnológica es un material muy demandado en los sectores de la arquitectura y diseño de exteriores

El revestimiento de madera sintética cumple con estas directrices y se presenta como un material en alza para la construcción de viviendas.

 Proyectos de revestimiento y cerramiento en fachada

Aplicando distintas soluciones constructivas y posibilidades de acabado. Los sistemas tradicionales de revestimiento con madera más utilizados son los entablados, en los que las lamas de madera se disponen horizontal, vertical, o diagonalmente. Hoy en día, con el uso generalizado de fachadas con madera ligeras, es frecuente recurriral sistema constructivo de fachada ventilada y junta abierta, que permite la ventilación del revestimiento en todas sus caras, y evita condensaciones en el interior del muro.

Cuando un cerramiento se diseña para que funcione como fachada ventilada, será aconsejable que los rastreles de soporte para el revestimiento se dispongan de forma discontinua, con el fin de que exista circulación de aire a lo largo de toda la cámara. Además de permitir la dilatación de las piezas, es importante que el diseño de los elementos de
fachada garantice la evacuación de agua.

Vallado madera sintética exterior en sistemas de lamas solapadas
Fachada ventilada

Ventajas de realizar una fachada ventilada con madera tecnológica

1.      Protección contra los agentes meteorológicos

Con materiales de madera tecnológica como los modelos Neolack o Neofront garantiza una instalación duradera y resistente ante cualquier climatología. La madera tecnológica, diseñada para condiciones exteriores, protege la fachada principal con una capa ventilada frente al exterior.

2.      Eliminación de condensación

Al generar una cámara ventilada entre fachada y el panel de revestimiento Neolack o Neofront, evita las condensaciones y permite una mejor transpirabilidad de los muros. La cámara al estar ventilada, elimina el riesgo de humedad en el sistema y asegura la estanqueidad. El aislamiento de la fachada es mejor.

3.      Ahorro energético

Generar una fachada ventilada con el revestimiento Neoture puede ayudarle a ahorrar a largo plazo en el consumo de la luz. Gracias a la cámara de aire que permite la libre circulación de aire se consigue un efecto aislante.

Al revestir con madera tecnológica una pared, en invierno, el aire de la cámara se calienta sin llegar a favorecer una corriente de convección que lo eleve por lo que se conserva el calor en este espacio.

En verano, por las altas temperaturas el aire si llega a crear una corriente de convección haciendo que el aire de alta temperatura ascienda y que este espacio sea ocupado por aire más frío.

Aspectos a tener en cuenta en fachadas ligeras

Es frecuente recurrir al sistema constructivo de fachada tras-ventilada y junta abierta, que permite la ventilación del revestimiento en todas sus caras y evita condensaciones en el interior del muro.

La madera sintética en sistemas de revestimiento tecnologico permite un acabado similar a la madera tradicional pero sin el mantenimiento que esta conlleva.

Cuando una fachada tecnologica se diseña para que funcione como fachada ventilada será aconsejable que los rastreles de soporte se dispongan de forma discontinua, con el fin de que exista circulación de aire a lo largo de toda la cámara.

1.   Correcta evacuación de agua

Además de permitir el movimiento de las piezas con la dilatación, es importante que el diseño de los elementos de fachada con revestimiento tecnologico garantice la evacuación de agua.

Para ello es indispensable instalar las placas con una ligera inclinación cuando éstas se disponen horizontalmente. Así mismo es interesante considerar piezas solapadas con un pequeño ángulo en los cortes longitudinales de las lamas, con el fin de que el agua tampoco quede retenida en estos puntos.

Otra medida que facilita la evacuación de agua consiste en disponer de un vierteaguas metálico en la parte superior del edificio evitando las manchas que se producen por la caída directa del agua a través de la pared revestida

2.   Que distancia mantener entre lamas del revestimiento.

La separación entre las lamas de revestimiento tecnologico, además de garantizar los cambios dimensionales, ha de evitar la absorción de agua por capilaridad, por lo que se recomienda no colocar las tablas demasiado próximas unas a otras.

En el caso de disponer de juntas abiertas dispuestas horizontalmente, la distancia de separación en testas, entre una lama y la siguiente, vendrá determinada por las condiciones climatológicas en el momento de la instalación, de la dimensión de la tabla y de la composición de la madera tecnológica.

En el caso concreto de revestimiento tecnologico, lo ideal es que las lamas no sean de gran longitud, donde los movimientos de contracción-expansión serán más evidentes y, por tanto, la junta de separación entre lamas superior.

Lo ideal son lamas de 2,2 metros donde será suficiente mantener una distancia de separación de 2-3 mm, cuando la instalación se realice en invierno. En este periodo, a temperaturas bajas es cuando las lamas se encuentran más contraídas. De esta forma, con la llegada del verano y el ascenso de temperaturas, las lamas tienden a expandir longitudinalmente y tendrán suficiente hueco para acoplar ese movimiento de expansión.

3.   Terminación en esquinas

Para la resolución en esquinas, es aconsejable no dejar ninguno de los cantos vistos, no sólo por motivos estéticos, sino por ser éste el punto en que existe un mayor riesgo de absorción del agua de lluvia.

Para ello puede recurrirse a diferentes soluciones constructivas, que van desde el corte biselado de las tablas de esquina, hasta la disposición de un perfil a lo largo de la vertical del edificio en los puntos de encuentro en ángulo.

En algunos casos, existen perfiles específicos fabricados con el mismo material y que se adaptan perfectamente a cada esquina lo que permite un perfecto acabado incluso en las estructuras más complicadas.

6 comentarios en “Fachada ventilada en madera tecnológica para exterior

  1. madera en fachada ventilada

    Hola, mi nombre es Lucas, soy arquitecto y actualmente estoy diseñando un proyecto y me gustaria colocar una fachada ventilada en madera, aunque el tema del mantenimiento en exterior para la madera me frena un poco, creo que sus productos en madera tecnologica pueden ser una excelente alternativa. ¿pueden ampliarme informacion al respecto?

    1. colores madera tecnologica en fachada ventilada

      Silvia, los colores que disponemos en nuestros revestimientos de madera tecnologica son tres:

      marron claro
      marron oscuro
      gris

  2. madera tecnologica en fachada

    Soy carpintero y estoy interesado en sus productos de madera tecnologica, especialmente en los revestimientos. ¿Me pueden enviar informacion de precios y muestras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.