Madera plástico reciclado, composición y materiales

composicion_plastico_reciclado

Este informe compara y evalúa los diferentes tipos de madera de plástico reciclado, desde una perspectiva de salud pública y ambiental, también pretendemos ofrece consejos sobre cómo elegir un producto basado en madera plástica, sobre sus riesgos para la salud y los impactos de reciclaje.

composicion_plastico_reciclado

Introducción

La madera plástico reciclado está ganando cuota de mercado en aplicaciones que van desde suelos y tarimas, muros de contención, mobiliario de exterior para parques y jardines, mesas infantiles, elementos de jardinería. La madera de plástico reciclado generalmente se percibe como un sustituto ecológico a las maderas duras de los bosques en peligro de extinción, y una «alternativa» no tóxica a la madera tratada a presión, que contiene cobre y otras sustancias químicas.

La madera plástica es también un importante mercado para los plásticos desechados de los consumidores, ayudando a desviar importantes cantidades de materiales de los vertederos y del incinerador de eliminación. El término «madera plástica para construcción» abarca una amplia gama de materiales y productos. El tipo de plástico utilizado, la cantidad de contenido reciclado, el reciclado de los productos finales, los aditivos y aplicaciones finales van a diferir unos productos de otros.

Materiales utilizados

La mayoría de productos plásticos que simulan madera del mercado están hechos de una resina única, el polietileno, el cual está disponible en densidades altas y bajas (HDPE y LDPE). Algunos fabricantes también están usando poliestireno (PS) y el cloruro de polivinilo (PVC).

Todavía otros se basan en una mezcla de diferentes tipos de plásticos (en gran parte reciclaje municipal). Todos los tipos de plástico (también llamados resinas plásticas) utilizados actualmente para la madera comparten un origen común en los combustibles fósiles. Los plásticos sin embargo son diferentes, de acuerdo a su fabricación, procedimientos y los materiales adicionales utilizados en la formulación de diversos productos. Estas diferencias distinguen algunos plásticos como poseedores de mayor riesgos químicos que otros lo largo de su ciclo de vida, uso y disposición. Nuestra evaluación concluye que los PE poseen menores riesgos químicos, haciéndolos ambientalmente preferibles frente los que tienen mayor riesgo, como el PS y PVC.

Polietileno (HDPE y LDPE)

El polietileno de alta densidad (HDPE), frecuentemente utilizado para producir packs de leche, botellas de agua y otros envases rígidos, es uno de los plásticos más altamente reciclables, en 2001, el nivel de reciclado de polietileno de alta densidad (HDPE) es de 28,4% en promedio. El polietileno de baja densidad (LDPE) se utiliza para envasar alimentos, muchas bolsas de plástico están hechos de LDPE. La fabricación de PE es un proceso de alto consumo energético que utiliza un menor numero materiales tóxicos y peligrosos que otros plásticos como son el PS y el PVC.

El cloruro de polivinilo (PVC)

El plástico PVC, comúnmente conocido como el vinilo, es único, ya que su composición tiene al menos el 50% de contenido en cloro. Utiliza alrededor de un tercio de la producción de cloro en el mundo.

El ciclo de vida del PVC desde su fabricación, uso y disposición conlleva muchos peligros que lo hacen considerar el peor de los plástico desde una perspectiva de la salud del medio ambiente. Muchos de estos contaminantes, especialmente las dioxinas, están dispersas por el mundo y presentes en los cuerpos de la mayoría de los habitantes de países industrializados.

Por último, el PVC es inútil sin la adición de estabilizadores químico-tóxicos, tales como el plomo, el cadmio y compuestos plastificadores. Estos son los encargados de descomponer el PVC hacerlo flexible o rígido, según sea necesario. El resultado presenta riesgos tales como el asma, envenenamiento por plomo, defectos de nacimiento y cáncer. La multitud de los aditivos necesarios para hacer PVC útil hace su reciclado en el post-consumo casi imposible para la mayoría de los productos e interfieren con el reciclaje de otros materiales plásticos.

El PVC también plantea un gran riesgo en los incendios. Mucho antes de inflamarse, el PVC libera gases letales como el cloruro de hidrógeno, que se convierte en ácido clorhídrico dentro de los pulmones al ser inhalado por los seres vivos.

Poliestireno (PS)

El proceso de fabricación de poliestireno incluye el benceno, etilbenceno y el monómero de estireno. El benceno es un conocido cancerígeno. etilbenceno es un posible cancerígeno. El estireno es un posible cancerígeno humano y una neurotoxina conocida, que puede atacar a los sistemas nerviosos central y periférico, el estireno también afecta negativamente a los aparatos digestivo, respiratorio y endocrino.

Fibra de vidrio

Hay empresas que añaden fibra de vidrio para reforzar y permitir que la madera plástica soporte cargas similares a la madera. La fibra de vidrio es un irritante mecánico y cualquier aplicación en contacto con la piel humana debe evitarse.

Conclusión

Los productos de madera plástica fabricados a partir de polietileno son claramente preferibles a los fabricados con PVC, poliestireno o fibra de vidrio. Si bien todavía cargan con los problema medioambientales de los combustible fosiles los plásticos a base de polietileno carecen de muchos de los impactos en la salud asociado con el PVC, el poliestireno y la fibra de vidrio. Nuestra evaluación concluye que los PE poseen menores riesgos químicos, haciéndolos ambientalmente preferibles frente los que tienen mayor riesgo, como el PS y PVC.

11 comentarios en “Madera plástico reciclado, composición y materiales

  1. y el proceso

    y como se hace… me interesa saber si el proceso se puede hacer de forma casera o para la recuperación poco industrial de desechos sólidos plásticos

  2. fabricar madera casera
    buenos dias necesito me ayuden a decirme que necesito para fabricar madera de plastico para mi casa osea madera casera estoy muy interezado para aprender a fabricar este tipo de solucion quiero enpezar realizando en mi casa cosas pero necesito me digan que tengo que hacer y como puedo desaser el plastico gracias

    1. fabricar madera plastica

      Para la fabricacion de la madera plastica en principio es necesario triturar el plastico, despues lo pasamos a a unas extrusoras que se encargan de fundir el plastico y despues lo moldeamos segun nuestras necesidades

  3. WPC, Madera Plástica, es un producto que tiene las siguientes cualidades, entre otras,
    1- No se pudre, actualmente se usa para hacer construcciones marinas, muelles etc.
    2- Retardación al fuego.
    3- Aislante térmico
    4- Aislante al ruido
    5- No le atacan bacterias ni ratones
    6- Alta resistencia para resistir carga.
    7- Su color es de por vida, aunque se puede pintar.
    8- Se puede trabajar como la madera natural.
    9- Está compuesta de material reciclado, celuloide, polvo d madera, podría obtenerse de la poda de árboles y acetona.

  4. Me gustaría saber cuales serían las proporciones de plástico a utilizar y los diversos plásticos q se deberían de juntar para que se forme dicha madera.

  5. Es interesante el articulo acerca de WPC, agradezco la información compartida. De igual forma, comparto que me encuentro dentro de un proyecto económico-social, con el manejo de este tipo de material. Nos dimos a la tarea de realizar un búsqueda de las posibles y mas exitosas mezclas para este tipo de producto, teniendo en cuenta características como: resistencia, amigabilidad con el medio ambiente, soporte de carga(esfuerzos) y usos mas comunes. Agradecería, si es posible el compartir mas información a mi correo personal, o algunas fuentes que nos permitan profundizar mucho mas en el tema.

    Gracias

    1. Buenos días y gracias por su comentario Jhoan,
      En relación a su consulta le comento que puede descargarse nuestro catálogo e información de cada uno de nuestros productos pinchando aquí.
      Para resolver cualquier duda y, con el fin de poder ayudarle en su proyecto, puede escribirnos un email a contacto@neoture.es.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.