Cómo revestir una casa de madera por fuera

Las casa de madera son una tendencia destacada dentro de la arquitectura sostenible. En este articulo hablaremos de las ventajas y despejaremos dudas acerca del uso y como revestir una casa de madera en diferentes elementos como fachadas o techos.

Las casas de madera tienen como principales ventajas su precio más económico, su rápida construcción, su eficiencia y su versatilidad a la hora de conseguir acabados, de los más rústicos o tradicionales a las construcciones más modernas y vanguardistas.

¿Por qué construir casas de madera y como revestirlas?

Debido al precio de la madera estas viviendas suelen tener unos costes más bajos en comparación a la construcción de una vivienda de ladrillo, por ejemplo. Debido a que el peso de la madera es más ligero es fácil de transportar y por lo tanto se ahorran costes también en este aspecto. Su tiempo de construcción, es rápido y suele reducir incluso hasta a la mitad del tiempo necesario de construcción de una casa convencional.

Durante el año actual se considera que la principal aplicación de la madera composite una vez procesada se destinó a la fabricación de paneles para el revestimiento de suelos (tarimas o losetas) y fachadas de casas.

Arquitectos, diseñadores, paisajistas así como los propietarios de casas privadas eligen, cada vez con mayor firmeza, utilizar madera sintética como material de cubierta en lugar de la madera tradicional , guiados por sus excelentes propiedades y cualidades estéticas pero, sobre todo, por su mínimo desgaste a largo plazo y su incuestionable ahorro de recursos en productos de tinción periódica o tratamientos anti-insectos.

Casas pasivas con ultima tecnología

Cada vez son más las personas que apuestan por las viviendas sostenibles; es decir, casas que son eficientes energéticamente. Los motivos son muchos pero entre los principales destacan la búsqueda de una mejor calidad de vida y el ahorro de energía. Estos son los dos objetivos que consiguen las casas pasivas, una modalidad de vivienda que a base de nuevos materiales sostenibles y un aprovechamiento de los recursos energéticos puede hacer reducir la factura de la luz. Pero de poco sirve la optimización energética si no viene acompañada de unas tarifas energéticas adecuadas.

casas pasivas

Los materiales: madera tecnológica de composite

Para ayudar a conseguir un consumo eficiente, las casas pasivas se ayudan de los materiales adecuados. Y uno de ellos son las maderas sintéticas de exterior, que combinan las propiedades de la madera en cuanto a aislamiento térmico con polímeros reciclados de alta calidad y un porcentaje de agentes acoplantes y estabilizantes naturales. Este tipo de material es ecológico, tiene una alta durabilidad y el acabado natural. Está fabricado con materiales naturales y se pueden usar en tarimas, revestimientos, etc.

La madera no es el único material que podemos usar para el ahorro de energía. Para ayudarte a escoger el más adecuado, hay que tener en cuenta que son normalmente los materiales obtenidos de la naturaleza los que suelen ser mejores aislantes térmicamente. Al igual que la madera, la piedra por ejemplo también es muy eficiente para ello.

¿Cuáles son las ventajas de las casas pasivas?

Sabes que las casas pasivas ahorran energía pero seguramente te preguntarás cómo consiguen esa eficiencia energética. A continuación te resolvemos todas esas dudas:

  • ¿Qué mejor forma hay de ahorrar energía porque no la necesitas? Efectivamente, las casas pasivas funcionan principalmente porque aprovechan al máximo los recursos naturales. De esta forma, suelen estar construidas teniendo en cuenta la trayectoria del sol, por lo que se puede aprovechar la luz solar al máximo para no tener que encender las bombillas.
  • Los muros exteriores y las ventanas suelen ofrecer rotura del puente térmico, de tal manera que las temperaturas exteriores a la vivienda nunca afectarán al interior. Además, como están aisladas térmicamente, al apagar la calefacción o el aire acondicionado la temperatura se mantendrá como si no se hubiera apagado el radiador o el aire acondicionado.

A pesar de que las casas pasivas se han puesto de moda en la actualidad, lo cierto es que es una invención de principios del siglo XX tal y como podemos comprobar en este artículo. Y es que la sostenibilidad siempre ha sido importante.

Las grandes ventajas de combinar estructura de madera con madera tecnológica en revestimientos.

Utilizando madera tecnológica para el revestimiento de fachada, aprovechamos características únicas de este material. Al tratarse de un sistema de fachada ventilada, se pueden emplear aislantes que pueden lograr un ahorro importante en los gastos de consumo energético, reduciendo también las emisiones contaminantes.

Estas ventajas se hacen eco en el ahorro de consumo energético. Además, la utilización de revestimientos de madera de composite hace que estas construcciones sean duraderas y sin necesidad de mantenimiento. Las múltiples posibilidades que ofrece la madera tecnológica en cuanto a colores y acabados, permiten a los arquitectos y particulares diseñar sus proyectos sin limitaciones.

Casas de madera con estilos de construcción que se adaptan a cualquier entorno.

Existen diferentes estilos de casas de madera:

  • Modulares.
  • De entramado ligero.
  • De entramado pesado.

El más utilizado como base para revestir casas de madera, son las casas modulares de entramado ligero. Un sistema muy empleado por ser fácil y rápido en el montaje. Al emplear elementos de menores dimensiones que facilitan su modulado y usar piezas prefabricadas.

La torre Mjøsa (Mjøstårnet) por Voll Arkitekter, con sede en Trondheim, el rascacielos de madera más alto del mundo, ¡está a más de 4,5 metros de lo planeado! Ahora estructuralmente coronado, la estructura de 18 pisos tiene 85,4 metros de altura y es oficialmente la torre de madera más alta del mundo.

Cómo instalar el revestimiento de mi casa de madera:

La superficie a revestir nuestras casa de madera debe ser un muro sólido y suficientemente uniforme de forma que permita fijar los tacos y tornillos.

1. En primer lugar: Disposición de rastreles en las paredes

Es importante realizar un replanteo de la instalación y la colocación de los rastreles cada 35 cm. Asegurarse que en las testas de encuentro entre dos lamas, tenemos un rastrel maestro de apoyo. Los rastreles se atornillan a la pared. Para nivelar paredes con desniveles o pendientes, podemos emplear unas cuñas de plástico o tacos de madera composite, en función de las cotas que tengamos que salvar. Utilizar rastreles de madera tecnológica va a garantizar una instalación duradera y estable, sin problemas en la base.

2. En Segundo lugar: Instalación del friso de revestimiento

Colocaremos el modelo de revestimiento paredes tecnológico escogido sobre nuestro rastrelado. Los revestimientos de pared se suministran a longitud 220 cm y lo adecuado es instalar las piezas contrapeadas. Aparte de por estética, el revestimiento quedará estructuralmente más fuerte. Para sujetar las piezas de revestimiento a los rastreles se atornillan directamente, sin necesidad de clips de sujección.

3. Por último: Cubrir con tapa de terminación y esquineros los extremos vistos de mi casa

Con el fin de dejar un acabado perfecto y atractivo es importante utilizar piezas de terminación y perfil L en extremos visibles. Las tapas de madera tecnológica son piezas especiales disponibles a varios anchos que se pueden cortar y atornillar al lateral del revestimiento tecnológico.

Consejos de instalación, en la fachada de tu casa:

Según las condiciones atmosféricas en el momento
de la instalación, dejar una distancia en testas de
0-1 mm.si el montaje se realiza en verano, donde los
paneles de revestimiento están más dilatados, y de
2-4 mm. si es en invierno.

Almacenar los paneles de revestimiento y rastreles en un lugar seco y bien ventilado, apoyados de forma horizontal sobre unos soportes planos uniformemente repartidos.

10 comentarios en “Cómo revestir una casa de madera por fuera

  1. Tengo una casa de madera y me gustaría saber si se puede forrar con este material directamente sobre la madera incluyendo algún tipo de aislante
    Gracias!!

    1. Si, la fijación puede ser directamente contra la madera actual de la casa, en cuanto al sistema aislante hay diferentes material y sistemas que se pueden utilizar, póngase en con nosotros y nuestro departamento técnico le ampliara información al respecto.

  2. La protección ante la lluvia obviamente es mejor y la vista de la Casa será también mejor , una opción es mantener parte de la madera y el resto tapizarlo con ladrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.