Tarima Ipe, modelo encapsulado NeoCros

tarima composite ipe exterior

Lo mejor de la madera tropical Ipe

De un tiempo a esta parte, en jardines, terrazas y alrededor de piscinas se ha venido imponiendo de manera creciente, la instalación de tarima ipe  con el fin de conseguir acabados perfectos y de alta calidad. Para lograr espacios exquisitos se ha utilizado la tarima de madera,  la cual presenta importantes desventajas en cuanto a mantenimiento y durabilidad en exterior,  puesto que es necesario lijar, barnizar e incluso pintar varias veces al año para conservar su aspecto.

La tarima tropical es su versión sintética es una madera de exterior que no requiere de tratamientos para su conservación. No necesita barnices, aceites ni pinturas periódicas para mantener su aspecto y durabilidad. Se trata de un material especialmente diseñado para exterior por su apariencia estética y resistencia al aire libre ante climatologías extremas, sol , hielo, nevadas o lluvia.

Mejoras frente a la madera tropical

Con el paso del tiempo , y con la entrada de materiales más ventajosos para exterior, la madera tropical como tarima ipe, teka, iroco… , se han ido sustituyendo por tarima de madera sintética. Principalmente existen dos tipos de madera sustitutos de la madera tropical: de 1ª generación ( o no capeada) y la de 2ª generación (encapsulada).

Además, estas maderas tropicales de Ipe proceden de explotaciones forestales, en la mayoría de casos, no controladas. Además puede llegar a desprender cobre, un elemento que se libera al ambiente pudiendo ser muy tóxico. Utilizar este tipo de material en decking puede llegar a provocar daños en las personas y medioambiente irreparables. Fruto de numerosas investigaciones, en la actualidad todos estos problemas ocasionados se suprime instalando tarimas sintéticas fabricadas a partir de un composite entre madera y plásticos reciclados. Se trata de un compuesto que, a diferencia de lo que ocurre con las maderas de Ipe, permanece impecable sin necesidad de mantenimiento. Además se trata de un compuesto ecológico, respetuoso con el medio ambiente y que no desprende químicos tóxicos.

Madera tropical, colores de tarima ipe o teca

Es una pieza especial en el sentido de que además de la veta, los colores pueden ser muy variados y en multitud de versiones. Desde los más clásicos a lo último en tonos grises. La tarima capeada tiene una cobertura externa impermeable que no absorbe líquidos. Las zonas de restauración necesitan madera sintética no porosa , más impermeable porque puede caer aceites y bebidas azucaradas. La tarima no encapsulada sin embargo, permite lijados. Por lo que , aunque se ensucien con aceites o bebidas, pueden limpiarse e incluso lijarse si se quiere, pero son más poros

En cualquier caso, es una cuestión de aplicaciones, incluso de «gusto» personal – si se permite – pero ambas tarimas son para exterior y, en cualquier caso, no se requiere de mantenimientos ni tratamientos especiales. No necesita pinturas ni barnices y no se pudre como la tarima de madera ipe , teka o cualquier otro tipo de madera tropical.

Hoy en día, la tarima sintetica se ha convertido en el sustituto más utilizado a la tarima madera tropical. Y es que en exterior, la apariencia de los materiales es importante, pero la durabilidad también. Una tarima que  sea económica en mantenimiento y que conserve su aspecto es un valor añadido al producto.

Tarima madera composite exterior
Tarima madera exterior

Modelo  tarima tecnologica encapsulada

Este tipo de tarima tecnológica es un modelo encapsulado, lo que significa que durante el proceso la pieza pasa dos veces por la extrusora para adquirir una capa externa que la convierte en impermeable. Está especialmente recomendada en terrazas de restaurantes. Aunque puede colocarse en cualquier terraza, piscina o patio al aire libre.

2 comentarios en “Tarima Ipe, modelo encapsulado NeoCros

  1. Hola, estoy buscando una tarima imitación ipe pero que no necesite mantenimiento, lo vamos a utilizar en una zona donde habitualmente hay manchas de comida y bebida, es este un modelo adecuado para este uso?

    1. En zonas de restaurantes y terrazas al aire libre donde hay posibilidad de manchas frecuentes por bebida y comida, es más recomendable instalar tarimas coextrusionadas con capa externa impermeable ya que resultan más fáciles de limpiar.
      Este tipo de tarimas no absorben líquidos ya que su recubrimiento exterior similar a las pelotas de golf la convierte en una pieza no porosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.