Techo exterior de Madera Tecnológica, ventajas y posibilidades del composite

techos-de-madera-tecnológica-exterior

Para revestir los techos de madera tecnológica se pueden emplear paneles de revestimiento. Su aplicación en promociones de viviendas, casas adosadas o chalets unifamiliares está en crecimiento por las amplias posibilidades que ofrece este sistema.

Además, se encuentra en amplia gama de tonalidades y acabados superficiales, lo que permite a arquitectos, empresas de reformas y constructoras ofrecer a sus clientes variedad donde escoger gracias a sus múltiples posibilidades decorativas. Se trata de un material con una estética natural que aporta calidez y estilo.

La madera es un elemento natural y uno de los más primitivos y fundamentales en el mundo de la construcción. Tiene excelentes cualidades: es aislante térmico y acústico, trabaja la flexión… y es altamente estético. Desde los troncos de madera unidos de forma tosca para crear cabañas, hasta las cubiertas con armaduras de madera que visten en la actualidad los hogares más sofisticados, el uso de este material ha sido uno de los más populares en todo el mundo y durante todas las épocas. 

Los techos de madera son un tipo de construcción milenaria que sigue estando a la orden del día. Actualmente, gracias a la tecnología, no solo nos otorga soluciones estéticas sino que sigue siendo uno de los materiales estructurales más elegidos entre los profesionales. 

A día de hoy un techo de madera es sinónimo de elegancia y una solución arquitectónica a la orden del día a nivel estructural y decorativo. ¿Qué define y qué características tienen estos techos de madera? Vamos a analizarlos en este artículo. 

Tipos de techos de madera

Los techos de madera han evolucionado al mismo tiempo que las sociedades. Sus construcciones se han ido haciendo cada vez más complejas. Encontramos distintos tipos:

  • Cubierta a la molinera: es la cubierta más sencilla, se forma con vigas de madera en dirección perpendicular a los muros y apoyadas en un durmiente. Es un modelo sencillo pero no por ello deja de ser estético. Muy utilizado en casas del mundo rural y rescatado para estilos decorativos actuales como el nórdico o el contemporáneo. 
  • Cubierta de par y picadero: Es similar a la anterior pero formando lo que se conoce como el tejado a dos aguas. Para ello se necesita un elemento estructural que sirva para colocar el picadero, es decir, la viga central sobre la que apoyan los pares. A nivel estético, desde el interior,el resultado es similar a la cubierta molinera. 
  • Cubierta de parhilera: Desde el exterior es similar a la de par y picadero, es decir, un tejado a dos aguas, pero el interior es muy diferente. En este caso el picadero no reposa en un elemento estructural y permite crear un espacio vano mucho más amplio. Para ello se incorpora un nuevo elemento entre los pares, el nudillo, que absorbe los empujes y mantiene la estructura. Existe una variante, la de par y nudillo, donde el nudillo se coloca cerca de la hilera para ganar altura en el techo. Este es el techo típico de una estructura rural pero hoy en día ha pasado al otro extremo. Actualmente está de moda utilizar este tipo de solución para los techo de madera, dejando las vigas visibles para envolvernos en una atmósfera acogedora y elegante. 

A partir del modelo de parhilera encontramos distintas combinaciones donde se incorporan nuevos elementos para crear estructuras más resistentes y estéticamente más llamativas. En estos sasos se añade un pendolón y varios tornapuntas. Este tipo de cerchas se han popularizado a lo largo de la historia en distintas regiones obteniendo su nombre; encontramos la cercha a la española, inglesa, belga o alemana. Cada una de ellas nos ofrecen una solución estética distinta para las cubiertas de madera. 

En todas estas combinaciones se puede optar por mantener las vigas a la vista o utilizar sistemas en los que quedan ocultas a través de tableros o tablillas, obteniendo así un falso techo madera. El resultado depende de nuestras preferencias estéticas y las necesidades propias de cada estructura. 

Materiales de los techos de madera

Como hemos comentado la madera es un material muy resistente y con unas cualidades que aportan grandes soluciones en construcción. Sin embargo dependiendo de la localización geográfica y, sobre todo, la climatología de cada lugar, la selección del material debe ser una u otra. 

Habitualmente para los techos de madera se opta por madera maciza. Algunas de las especies más demandadas son el pino, el roble, castaño y últimamente se ha incorporado a la lista el bambú. Todas ellas deben recibir una serie de tratamientos que aseguren su resistencia y durabilidad en el tiempo. El aspecto de la madera natural, con o sin barnices, es muy buscado y demandado por los arquitectos e interioristas de todo el mundo. 

Techos de madera composite

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas de la madera natural, su resistencia no es infalible. Gracias a los avances tecnológicos a día de hoy encontramos soluciones alternativas que combinan las ventajas estéticas y estructurales de la madera con un plus de resistencia. Hablamos de la madera composite, una madera sintética, reciclada y a su vez reciclable, elaborada con fibras de madera y resinas plásticas extrusionadas a alta presión. 

La colocación de este revestimiento de madera permitirá incluir sistemas de aislamiento a la estructura, conducir cables y tuberías con facilidad, colocados entre las maderas y el techo y así poder llevarlos a cualquier punto.
Al poder desmontarse permite acceder a cualquier cable o tubería que necesite una revisión periódica, reparación o sustitución en caso de rotura.

Fabricada a partir de la combinación entre la madera tradicional y  mezcla de polímeros especialmente tratados para soportar el impacto de los agentes meteorológicos externos. La madera tecnológica es un compuesto especialmente adecuado para aplicaciones exteriores.

Donde instalar techos de madera composite.

Los techos de compostie se utilizan en zonas exteriores como pueden ser pergolas, porches o portales de comunidades de vecinos, ya que le aportan al un diseño estetico y calidadez dificiles de igualar con otros materiales como la piedra y los metales que son mas frios y sobrios.

Gracias a su sistema de facil instalacion se coloran rapidamente, aunque es importante utilizar accesorios de instalación que tengan los mismos estándares de calidad que las lamas de madera tecnológica, por ello se utilizan rastreles de madera composite que evitan que la humedad deteriore los soportes y que hacen posible su calzado con cuñas para nivelar superficies con desniveles.

Los perfiles en L se emplean en esquinas de fachadas para cerrar el encuentro entre las lamas de revestimiento. También se utiliza como pieza de terminación en la zona de ventanas y puertas.

Las tapas con sus diferentes acabados, pueden emplearse para revestir determinadas zonas. En la instalación, se pueden flexar para adaptar a zonas curvas y cortar a cualquier medida.

¿Cuáles son las ventajas de instalar falsos techos de madera tecnológica?

  • No requiere mantenimiento con barnices u otros productos.
  • De instalación sencilla, sin necesidad de obra ni herramientas especiales.
  • El gran abanico de posibilidades permite instalar un falso techo de madera tecnológica en proyectos de líneas tradicionales o rústicas, así como en ambientes más vanguardistas.
  • Es un material ligero, por ello es ideal, ya que la estructura de la edificación no se resiente y puede usarse en todo tipo de techos.

Debido a todo ello los techos de madera tecnológica se convierten en una tendencia en alza. Una opción duradera, segura y económica.

Junto a la madera es necesario incorporar otros materiales que dotan a la cubierta de las mejores condiciones para mantener el interior estanco a las inclemencias meteorológicas. Algunos de estos materiales son la lana de roca, los paneles sandwich, planchas de espuma o galvanizadas… 

Techos de madera 

Los techos en madera son una solución estructural y decorativa tanto para  interior como para exterior. En cada caso los tratamientos que debe recibir la madera deben ser específicos según las condiciones en las que va a estar. 

Para interior 

Las cubiertas de madera se pueden utilizar en cualquier estancia de la casa. Son populares en las salas de estar donde priman los espacios amplios y diáfanos con techos altos. Pero también se pueden utilizar en los dormitorios, donde aportan un plus de calidez y nos generan espacios agradables y acogedores. En baños y cocinas son menos comunes pero con los tratamientos adecuados también pueden incorporarse para darnos una solución estética diferente. 

En cualquiera de los casos se recomienda combinar el techo madera con paredes de otros materiales, para no saturar la estancia. Por ejemplo paredes lisas o incluso de piedra o ladrillo. Este último caso es bastante frecuente en el estilo industrial. 

Para exterior 

En zonas de exterior, como porches, terrazas, patios o jardines, las cubiertas de madera, son una solución perfecta. Se pueden presentar en pérgolas o estructuras a molinera o de parhilera… Con este tipo de techo se crean elementos que nos resguardan de las inclemencias del tiempo y que se mimetizan, estéticamente, a la perfección con los entornos naturales. Tanto en la paleta de color como en los materiales resulta mucho más agradable la madera en el exterior que otro tipo de materiales más rudos o artificiales. 

2 comentarios en “Techo exterior de Madera Tecnológica, ventajas y posibilidades del composite

  1. excelente información, desearía saber el costo por metro cuadrado de este tipo de madera sintética para techo y exteriores, con el fin de construir un apto de Sala Comedor , cocina dos alcobas , dos baños y terraza para sitio campestre., en Santa Marta Magdalena gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.