Madera de ultima tecnología, aplicación en tarimas y revestimientos de exterior

Revestimiento madera sintetica en pared de patio

La madera tecnológica para exterior es un material que se utiliza para revestir suelos y paredes, además de para el montaje de cerramientos y vallados de separación entre parcelas (foto más abajo). Se trata de un material con grandes propiedades en cuanto a durabilidad al aire libre. Es una madera para exterior que no se agrieta, pudre o astilla y que no requiere de ningún tratamiento para su conservación.

Madera tecnologica, su composición interna.

Este material presenta la clave principal de su resistencia en la composición interna. Se trata de una mezcla entre polvo de madera y polímeros avanzados procedentes del reciclaje que se unen entre sí en una matriz a la que se incorporan agentes estabilizantes y selladores. Se utiliza como sustituto de la madera tradicional ya que no necesita barnices, pinturas, agentes sellantes ni aceites. Pero además su aspecto natural resulta mucho más atractivo que la piedra alrededor de piscinas o los azulejos en terrazas, jardines y porches.

sectores de aplicación de esta madera:

La madera tecnologica, cada vez más se emplea en arquitectura, paisajismo y decoración de exteriores. Su formato en lamas de longitud mayor a 2 m, da un toque de distinción a las estancias y resulta en un tremendo impacto visual inigualable a los formatos de piedra, acero u otros materiales. Además de en suelos, la posibilidad de extrusionar el compuesto permite obtener piezas de revestimiento de paredes que parecen madera pero más estables ante el clima. Debido a sus amplias ventajas el material se aplica en diferentes sectores aunque el más interesante sigue siendo las tarimas de exterior y revestimiento de paredes.

Las vallas en madera tecnologica están comenzando a tener un auge importante debido a las cualidades y propiedades del material. Además de su fácil instalación y su aspecto que encaja en todos los ambientes por su amplia posibilidad de formatos y colores.

¿Por qué apareció la madera tecnológica?

La madera tradicional al aire libre sufre variaciones en aspecto y color, le atacan termitas y microorganismos y además agrieta fácilmente por la acción de los rayos solares, agua y cambios bruscos de temperatura. Requiere de la aplicación periódica de pinturas y barnices  para su conservación. Un gasto importante de recursos y tiempo que no siempre garantiza un mejor aspecto ni tampoco su durabilidad incluso a corto plazo.

Ante los numerosos problemas que presenta la madera natural en exterior y con el fin de encontrar una madera mejorada,  la investigación se dirigió hacia la fabricación de una madera sintética que mantuviese las propiedades estéticas de la madera tradicional pero más duradera en exterior y , sobre todo, más fácil de cuidar.

Madera tecnológica en construcción

La comercialización de madera sintética en el sector de la construcción y decoración de espacios al aire libre, supuso un gran paso en este ámbito. No sólo para propietarios de viviendas privadas sino también para grandes plataformas como hoteles, centros comerciales y edificios industriales.

Aunque los productos obtenidos tras el procesado del material abarcan diferentes ámbitos, las aplicaciones donde más resaltan las propiedades de la madera tecnológica son:  tarimas de exterior, revestimientos de paredes, valla composite y baldosas de jardín.

cerramiento madera sintetica jardin

Aplicaciones y propiedades en  patios y exteriores

La madera tecnologica se emplea para fabricar elementos de construcción como tarimas y revestimiento de patio exterior, por sus cualidades y durabilidad al aire libre.

Los productos químicos que se emplean para tratar la madera natural, resultan tóxicos bajo un contacto continuado. Además el empleo de selladores o pinturas periódico, sobre un suelo de madera natural, implica un esfuerzo innecesario cuando disponemos de otros materiales más beneficiosos para construir tarimas y revestimientos de fachadas.Las principales ventajas de la madera tecnologica se manifiestan tanto visualmente como con el paso del tiempo, ya que no tenemos que emplear barnices, aceites, selladores o pinturas para mantener el material intacto, sin el ataque de termitas y microorganismos que destruyen la madera tradicional.

Además, no se agrieta ni produce astillas, resultando más seguro y de fácil mantenimiento.

Ventajas de estos revestimientos al aire libre

La madera tecnologica ha experimentado un crecimiento en los últimos años, debido fundamentalmente a las propiedades de este material único.

Sus principales ventajas en usos al aire libre son:

–          Alta resistencia en exterior y sin astillas.

–          Acabado madera tradicional y estética natural.

–          Durabilidad y buenas propiedades mecánicas.

–          Menor absorción de agua y/o humedad, material poco poroso.

–          Sin hongos y moho.

–          Material ecológico, empleando fibras recuperadas evitando la tala de árboles y polímeros reciclados fáciles de procesar.

madera tecnologica para tarimas y revestimientos de exterior

6 comentarios en “Madera de ultima tecnología, aplicación en tarimas y revestimientos de exterior

  1. madera tecnologica o natural dice:

    Me parece una interesante alternativa a la madera natural, especialmente por el matenimiento…. ahora bien no estoy del todo convencido de que la terminacion y el aspecto sea tan bonito como el de la madera natural, hace algunos años vi una de estas madera tecnologicas montada en un jardin y el aspecto era muy artifical, supongo que hoy en dia el aspecto se ha mejorado…..

    1. Existen diferentes modelos de madera tecnologica y multitud de acabados, no todos ellos igual de realistas o parecidos a la madera natural.
      Existen piezas con aspecto más artificial y esto depende principalmente de las materias primas utilizadas y del porcentaje de cada una de ellas (polímeros y fibras celulósicas de madera) empleado en la mezcla. Para mantener el aspecto natural de la madera es ideal tener una proporción de fibras celulósicas de madera entre 55-60% del compuesto total. De esta forma se mantiene el aspecto natural, la calidez y apariencia de la madera tradicional. La adicion de polímeros debe ser controlada y la suficiente para mejorar las propiedades de la madera natural pero sin anular su aspecto característico.

      Gracias por escribirnos!
      Un saludo.

  2. madera tecnologica instalacion en suelo de jardin dice:

    Hola, he visto que tienen diferentes maderas tecnologicas para suelos de exterior, tengo una zona de jardin que me gustaria cubrir con algu suelo sintetico, que tipo de suelo me recomiendan. Acutalmente hay tierra, es necesario hormigonar?

    1. Para instalar madera tecnologica como suelo en tarimas y garantizar una buena instalación lo ideal es que el suelo sea firme y compacto. Una base de hormigón es el pavimento ideal, se puede echar una solera o con pilares de hormigón que sirvan de apoyo para los rastreles. Si en la base existe azulejo o piedra puede colocarse directamente sobre ese suelo sin necesidad de levantarlo.
      Para más información puede ponerse en contacto con nuestro departamento técnico especializado a través del email info@netoure.es o si lo prefiere en el número de teléfono 91 872 95 22
      Un saludo!

  3. madera tecnologica, ventajas frente a madera tropical dice:

    Hola, siempre me han gustado los suelos y pavimentos revestidos en tarima, me gusta la sensacion y calidez de la madera tropical tipo IPE pero actualmente estoy decorando una chalet con un diseño modernista y el cliente busca un color de madera tecnologica gris. ¿tienen ustedes este color?

    1. madera tecnologica, ventajas frente a madera tropical
      tarima tecnológica presenta la misma sensación y aspecto que las madera tropicales de Ipe. Las tarimas tecnologicas aparecieron como sustitucion de las tarimas de madera tradicional, tratadas o ipe, con el fin de evitar su costoso mantenimiento. Además evita la tala indiscriminada de árboles ya que procede de residuos madereros y polímeros reciclados de alta calidad.
      La madera tradiconal, incluso tropical o tratada, requiere de constantes barnizados, la aplicación de capas de pintura y aceites para evitar que se deterioren en exterior. Es atacada fácilmente por termitas u otros microorganimos y se agrieta o astilla con el paso del tiempo. También puede cambiar su tono a verde bajo condiciones de humedad o en ambientes lluviosos.

      La madera tecnologica no se deteriora en exteiror, no requiere de barnices ni pinturas y resiste inalterable durante años. Además de su composición en fibras de madera y polímeros se le añaden aditivos naturales colorantes, agentes estabilizantes del color ante rayos UV, acoplantes y antimicroorganismos.
      Se pueden conseguir en diferentes colores que no requieren de pintados periódicos , ya que el material viene tintado de fábrica.
      El color gris es uno de los colores de nuestra gama, disponible en el modelo tarima tecnologica NeoTeck (Grey) o NeoCros (Silver).

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.