¿Por qué instalar un suelo composite?

instalar_suelo_composite

Suelo de composite o natural , ¿cual elegir?

Cuando construimos una zona exterior una de las decisiones más difíciles de tomar, a la hora de diseñar su proyecto, se encuentre en la elección de los materiales para el pavimento. Una zona especialmente castigada por el paso del tiempo. Y ahí, se nos plantea la cuestión de si debemos instalar: ¿suelo de madera natural o suelo de composite?

Suelo de madera tradicional.

La madera es un recurso renovable necesario para mantener el ciclo del dióxido de carbono en el planeta. Talar árboles supone eliminar de este ciclo una pieza irremplazable. Es cierto que la madera puede durar muchos años, pero requiere de tiempo, costes económicos y de un gran esfuerzo para mantenerla con buen aspecto. La aplicación periódica de pinturas, barnices y aceites para su conservación es una ardua tarea que no siempre estamos dispuestos a llevar a cabo.

Suelo de composite.

Se pueden fabricar con diferentes composiciones, que van desde una base en su totalidad de fibra de vidrio hasta plástico, sin embargo la mezcla por excelencia que garantiza productos de más alta calidad es la de polímeros con fibras de madera.

Sin duda, el mayor reclamo de los productos fabricados con este material composite, es la rentabilidad a medio plazo. No sólo su durabilidad es superior a la de la madera tradicional sino también sus cuidados son mucho menores, lo que se traduce en un ahorro importante.

Los mejores suelos de composite

Los suelos de composite son lamas o perfiles que imitan la madera natural pero que, al contrario que ocurre con esta última, no necesitan de tratamientos adicionales para su conservación. La base polimérica le confiere una durabilidad extraordinaria a un material que presenta el acabado y apariencia estética de la madera natural pero sin sus desventajas al exterior.

Pensar en madera para revestir un suelo puede ser arriesgado cuando se trata de madera natural. Sin embargo, si queremos disfrutar de la vida al aire libre podemos escoger un suelo composite.

El suelo de madera composite está compuesto por una mezcla homogenea de fibras de madera y polimeros de alta densidad. La principal ventaja del composite frente a la madera tradicional es su mejora en el comportamiento exterior, gracias a su composion de plasticos aditivados el material se comporta especialmente bien en contacto con el agua y el sol que son los agentes externos que mas degradan la madera. Estos suelos de composite se basan principalmente en dos tipos de piezas:

  • tarimas de composite: son lamas que imitan a listones de madera y que se colocan en en suelo sobre un sistema de rastreles a los cuales se unen estas piezas mediante un sistema de clips que despues del montaje queda oculto. Requiere de unos conocimiento minimos en cuanto al montaje y de herramientas para corte y fijacion.
  • baldosas de composite: Se trata de unas losetas o baldosas cuadradas con una base plastica machi-hembrada que sirve para la fijacion de unas contra otras a modo de puzzle, la instalacion es sumamente sencilla y no es necesaria herramienta especializada.

Revestimiento para suelos

El proyecto de diseño de un suelo exterior puede convertirse en una tarea complicada, sobre todo si tenemos que escoger entre diferentes materiales. Una decisión nada fácil cuando no se conocen lo suficiente ambos materiales.

Colocar una madera tradicional nos asegura un ambiente cálido y natural que puede durar muchos años pero que, para ello, requiere de la aplicación de barnices y productos de sellado que eviten la pudrición y ataque de termitas. Además, principalmente, al aire libre y debido al efecto de la climatología suele agrietarse y producir astillas.

Por otra parte, instalar suelo composite presenta la misma apariencia que la madera natural, sin embargo su porcentaje de plástico le confiere una durabilidad extraordinaria en exterior.

Se trata de un compuesto de alta gama con un precio ligeramente superior al de la madera natural pero que debido a su mayor demanda en el mercado su coste se está ajustando de manera considerable.

Considerando que una tarima sintética requiere un menor cuidado y que su durabilidad es, por lo tanto, muy superior a una tarima de madera tradicional, se podría afirmar que es un producto mucho más rentable a medio – largo plazo

Instalar una tarima composite

Las tendencias en tarimas de exterior apuntan hacia el pasado, reflejar ambientes tradicionales pero con un toque vanguardista. Los nuevos formatos y colores claros reflejan el triunfo de la naturalidad. Un encanto único que se consigue en el cuidado a cada detalle y una sutil selección de materiales.

Un suelo composite resulta ideal para decorar espacios exteriores sometidos a un intenso desgaste puesto que no requieren de mantenimiento para su conservación.

Fáciles de mantener, se trata de elementos que permanecen intactos desde el primer al útimo día.

Diseño de espacios exteriores en cualquier estilo debido a la versatilidad del material. Acabados superficiales lineales, uniformes, antideslizamiento para recrear atmósferas retro, románticas, rústicas o modernas. La novedosa línea en color gris pizarra está especialmente creado para quienes apuesten por la vanguardia.

Todas las posibilidades de la madera en un suelo composite libre de mantenimiento que encaja a la perfección con sus estancias.

Esto significa olvidarse del mantenimiento de la madera natural. Una ligera limpieza y cepillado periódico será suficiente para mantenerla impecable, incluso ante climatología extrema: sol, lluvia, hielo, nieve y alta humedad no efectan al material.

Un producto reciclado y reciclable que no agrieta, pudre o astilla, ni es atacado por microorganismos.La instalación es fundamental para que la tarima permanezca intacta y duradera a lo largo de los años. La alternativa más sostenible para revestir espacios exteriores de máxima durabilidad.

32 comentarios en “¿Por qué instalar un suelo composite?

  1. instalacion suelo de composite

    Estamos pensando en diseñar una estructura metalica al lado de la piscina y nos gustaria revestirla con tarima de composite, ¿es posible este tipo de instalacion con sus suelos?

    1. instalación suelo de composite

      Si, unicamente seria necesario definir la dimensiones de la estructura metalica para que los soportes metalicos ajusten con las piezas de composite.

  2. ¿El suelo composite resbala?

    Hola, quisiera saber si este tipo de suelos resbala, pues valoramos la posibilidad de ponerlo en la parte de la terraza que nos queda alrededor de la piscina y tenemos niños pequeños, de ahí mi temor…Muchas gracias

    1. ¿Resbala el suelo de composite?

      Los suelos de composite son materiales fabricados mediante la mezcla de fibras de madera y resinas plasticas, al llevar parte de su composición en madera hace que el material tenga una adherencia mayor que el plastico. Otro aspecto importante en cuanto a la rebaladicidad del suelo es la terminacion de la tarima. Se recomienda poner una terminacion rayada para que al andar descalzos sobre la tarima, esta tenga una mayor adherencia y produzca un efecto similar a las de un neumatico de coche sobre una carretera mojada.

    1. Buenos días José Ramón, como cualquier material sometido al radiacción solar alta durante el verano, las tarimas sintéticas pueden calentarse con la incidencia extrema del sol. Si van a instalar tarima sintética exterior en una zona alrededor de una piscina, o en una zona donde van a pisar descalzos, lo más recomendable es que instale tarima sintética alveolada, los modelos tarima NeoTeck y tarima NeoRock , son los más indicados en este caso y siempre en colores claros (Sand es un color especial para piscinas).

      Las tarimas huecas o ventiladas siempre disipan mejor el calor que las sólidas o macizas, por lo que se calientan menos. Además, la resistencia ante un uso habitual, es practicamente la misma. Las tarimas sólidas se suelen colocar en zonas donde no se va a pisar descalzo y cuando ésta va a recibir golpes muy fuertes , ya que únicamente presenta una mayor resistencia a los impactos.

      Por otro lado, es muy importante también siempre que sea posible , escoger un color claro dentro de la gama. En este sentido, los colores Wood o Sand podrían encajar cuando se busca una tarima con baja absorción del calor. El color Sand es un color clarito que se suele instalar en zonas de piscinas.

      Para cualquier otra consulta puede contactarnos por email info@neoture.es o por teléfono si lo prefiere, 918729522

      Un saludo, y gracias por escribirnos.

  3. buenos días, tengo aprox. 56 m/2 en zona perimetral de piscina, me gustaría instalar lamas de composite, me podrían orientar cuanto me saldría económicamente el m/2 de todo lo que me hiciera falta??, gracias

    1. Hay diferentes modelos y precios de tarima sintética. Para un presupuesto más preciso puede ponerse en contacto con nosotros por vía mail a info@neoture.es o si lo prefiere por teléfono 918729522 con el fín de conocer sus preferencias en cuánto a modelos y ajustarnos en precio al máximo.

      Un saludo y gracias por escribirnos.

  4. He de cambiar las contraventanas de mi casa y estoy valornado la posibilidad de usar composite, Existe algun tupo de composite que sea macizo? y de un grosor máximo de 1,5 cm?

    1. Hola Xavier, existen unas piezas para hacer contornos de piscinas por ejemplo o para encuentros de la tarima con otra superficie, fabricadas con madera sintética (las llamamos tapas de terminación) disponibles en medidas:

      Anchuraxgrosorxlongitud
      7x1x220 cm
      9×0,8×220 cm
      13,5×0,8×220 cm
      15×1,2×220 cm

      Si necesita más información puede llamarnos al 916225834 o escribir a nuestro e-mail : info@neoture.es

      Un saludo y gracias por escribirnos.

  5. buenas tardes
    Me gustaria que me orientase
    vivo en un primer piso y dispongo de un patio interior de aprox 10 m2, con bastante luz, y sin sol directo . Me gustaria poner un suelo de composite pero me preocupa que tengo 7 grandes maceteros de resina, con plantas altas y pequeños arbustos, que a veces giro o muevo ligeramente, arrastrando dado su peso, para limpiar por debajo o para que la orientacion de las ramas y hojas a causa de la luz, sea uniforme Quisiera saber la capacidad de aguante a este tipo de roces o si seria necesario meter debajo de cada maceta algun tipo de materia para evitar que se astille o raye. muchas gracias

    1. Hola, como casi cualquier material si vamos a rozar el material o arañar con un objeto punzante se puede arañar, sobretodo si arrastramos objetos pesados sobre la tarima. Las tarimas permiten lijados de la superficia y cepillados con cepillos de cerdas metálicas, por lo que no es un problema que si con el tiempo la superficie de la tarima se araña pueda recuperarse fácilmente con un sencillo lijado.
      Si necesita unas muestras de los materiales puede solicitárnoslas y se las haremos llegar.

      Un saludo, Mariluz.

  6. Hola, me gustaría saber que tratamiento debe emplearse inmediatamente después de su instalación… Entiendo que una vez se instale, habrá que pasarle algún barniz o producto para su terminado. Me gustaría saber que tipo de producto se emplea. Gracias

    1. Hola Pepe, la tarima sintética no requiere de ningún tratamiento, pinturas o aceites, para su conservación. No es necesario aplicar ningún producto ya que el material no se degrada como le ocurre a la madera natural en exterior. Para más información puede contactarnos.
      Un saludo y gracias por escribirnos!

  7. Hola buenas, quería preguntarle si el suelo de composite en una azotea donde se instala hace que la impermeabilize, ya que si el agua pasa por debajo en los huecos de las láminas del composite como haríamos el mantenimiento del suelo de debajo si algún día hay goteras.

    1. Hola Edgar, el suelo composite se instala sobre rastreles, como bien dice queda una separación entre lamas para que el agua pueda pasar por debajo y dirigirse hacia los sumideros de la terraza. Normalmente en exterior todas las terrazas tienen pendientes y caidas del agua. Una vez colocada la tarima queda practicamente a nivel (una ligera inclinación) por lo que si no existieran esas ranuras el agua no podría evacuar correctamente y se encharca.
      En áticos y azoteas lo normal es impermeabilizarlas correctamente antes de montar el rastrel y la tarima. Ya que si hay problemas de humedades y goteras , al montar la tarima continuarán existiendo esos problemas. Para hacer la imperbealización hay materiales especificos para ello como telas asfálticas que se colocarían antes.
      En este tipo de zonas, no se aconseja atornillar los rastreles al suelo para no perforar, precisamente, esas telas asfálticas e impermeabilizantes, sino que se pegan con colas de Poliuretano.

      Un saludo y muchas gracias por escrbirnos.
      Si tiene cualquier duda puede contactarnos al 916225834.

  8. Buenos días.
    tengo la intención de instalar suelo de lamas de composite en el exterior justamente encima del hormigón. Sin usar rastreles.
    Ya supongo que la función de los rastreles es que el agua circule por debajo, pero como es una pasarela exterior veo prácticamente imposible que se encharque.
    Haría mal?

    1. Hola Inma, la función de los rastreles es, como bien dices, facilitar la circulación del agua por debajo del entarimado. Además también se utilizan rastrles para la nivelación de suelos con desniveles. Normalmente en exteriores los suelos tienen pendientes hacia sumideros y con los rastreles lo que se consigue es colocar la tarima a nivel para que el suelo quede nivelado.
      Un saludo y gracias por escribirnos.

  9. Hola, quería instalar suelo composite en mi terraza y encima colocar un jacuzzi.
    ¿Aguantaría el suelo de composite este peso (200 kg por metro cuadrado)?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, podría instalar tarima sintética y colocar encima el jacuzzi. Aunque en estos casos lo que se recomienda es reforzar la zona, donde va a ir el peso, con mayor cantidad de apoyos (rastreles) antes de colocar la tarima. De esta forma nos aseguramos de que las piezas no van a sufrir deformación. También se puede colocar una tarima maciza en lugar de hueca (alveolada) ya que en ese aspecto soporta mayor kg/m2 que piezas alveoladas.
      Un adecuado rastrelaje es primordial.
      Quedamos a su atención para cualquier consulta. Un saludo!

  10. Hola, quisiera instalar un suelo de composite para una terraza. Si se coloca por encima de los rastreles y antes de colocar el composite se pone una tela (esas especiales para que no salga maleza) y de esta forma evitar que se vea el cemento por los huecos de la tarima, ¿Habría algun problema técnico de cara al tiempo, humedad, etc.?
    Gracias por su respuesta

    1. HOla Begoña, puede aprovechar la altura del rastrel (3 cm) para colocar en ese hueco la malla antihierbas, tenga en cuenta que la tarima sintética debe de apoyar directamente sobre los rastreles y que todo va anclado con clips al rastrel. Siempre que la malla no interfiera en esta sujección de los clips al rastrel no hay problema. Los rastreles, a su vez, van anclados al suelo con tornillos por lo que el pavimento debe ser piedra, solera de hormigón/cemento, ladrillo, baldosa cerámica o similar… En el caso de que sea un ático o haya telas asfálticas en lugar de atornillar el rastrel se pega con colas de poliuretano.
      Cualquier otra duda puede contactarnos al teléfono 916225834. Un saludo!

  11. Buenas tardes, quisiera colocar un cerramiento para los meses de invierno sobre la piscina(8×4). No quisiera colocar una estructura metálica sobre el agua salada, y así poder facilitar la retirada y apilamiento de las lamas a modo de cubierta plana. Cuanto peso pueden soportar las lamas unidas (por m2)?
    Podrían introducirse gavillas de acero aislando las dentro de las lamas para poder pisar por encima?
    Gracias.

    1. Buenos días,
      Muchas gracias por el interés en nuestros productos tarimas exteriores Neoture son lamas de 2,2 m de longitud, se colocan sobre rastreles o estructura metálica. El peso que soportan las lamas dependerá de la distancia a la que se coloquen los rastreles y el modelo de tarima escogida (sobre todo, si es alveolada o maciza). Para más información y resolver al detalle sus cuestiones puede llamarnos al teléfono 91 622 58 34 y nuestro departamento técnico le ayudará a resolver sus cuestiones. Gracias y un saludo.

  12. Muy buenas, estoy construyendo un armazón para cubrir la piscina y retirarlo cuando vaya a utilizar la piscina.
    Me han informado en varios sitios que el composite con el calor se dilata, es así? , cuanto supondría esa dilatación? .
    Entre la estructura y el composite tengo pensado no colocar rastreles pues no quiero que la piscina se ensucie ademas que la plataforma estara a nivel, pero si colocar una tela o algo parecido entre el composite y la estructura para proteger la piscina durante el invierno. Seria apropiado?, tendría que colocar rastreles si o si?. Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes Francisco,
      La tarima tecnológica exterior en 2,2 m de longitud máxima presenta muy poca dilatación con los cambios de temperatura por lo que las piezas se colocan a testa juntas. Dejando un pequeño margen de dilatación en extremos, si la instalación queda “encerrada” entre paredes.
      En cuanto a la base donde colocar la tarima, en principio si existe una estructura metálica previa con listones a no más de 35 cm de distancia, la misma serviría sin necesidad de colocar rastreles adicionales. En cualquier caso, le indicamos donde puede descargar los manuales de montaje de nuestros productos, para su referencia:
      Catalogos Neoture
      Respecto a la tela, disculpe, pero nuestro departamento técnico no comprende exactamente lo que pretende hacer o cómo se sujetaría ese tipo de tela. Aunque en principio y conforme se entiende no sería un problema dejar la piscina cubierta en la base. Para contestar con mayor precisión sus consultas, si lo prefiere, puede contactarnos por email a contacto@neoture.es o al teléfono 91 622 58 34.
      Agradecemos el interés en nuestros productos.
      Un saludo.

  13. Buenas tardes,

    Estoy pensando en instalar una tarima de composite para una azotea-terraza de 150m2. El suelo está pintado con pintura de clorocaucho y además tiene tela asfáltica.
    Me han dicho que me será imposible lograr que la tarima de composite quede bien ya que de no atornillar los rastreles al suelo, con las dilataciones se combará y deformará. Al estar pintado con clorocaucho, un pegamento tampoco haría mucho.

    ¿Existe alguna otra solución?

    1. En terrazas como la suya, sobre todo áticos o terrazas con telas asfálticas es recomendable no atornillar en ningún caso para no perforarlas. No sólo es posible instalar una tarima en este tipo de superficies, sino que es algo habitual que se presenta en exteriores.
      En estos casos, no se pegan los rastreles directamente al suelo, sino que para instalar cualquiera de los modelos de tarima tecnológica exterior lo que se hace es pegar con cola de poliuretano, los elementos de nivelación (calzos, cuñas). Los rastreles irán instalados justo encima de estos soportes y sobre los mismos colocaremos el modelo de tarima escogido.

      Cualquier otra duda o pregunta, puede contactarnos al teléfono 916225834 o escribiendo un email a contacto@neoture.es
      Un saludo!

  14. Tengo la entrada de la casa,de 9m de largox3 de ancho y me gustaría ,poner composite.
    Pero antes quisiera saber si podría pasar con el coche.
    Muchas gracias .

    1. Estimado Jesús,
      La tarima composite es un suelo ideal para tránsitos moderados e intensos pero no es el suelo más adecuado para paso de coches.
      Si le podemos ayudar en cualquier otro aspecto estaremos encantados.

      Gracias por escribirnos.
      Un saludo!

    1. Estimado Iñigo,
      Gracias por su cuestión.
      No nos consta que la orina del perro deteriore nuestras tarimas de exterior. Para la limpieza de tarima exterior en madera tecnológica le recomendamos emplear limpia-hogar neutro disuelto en agua aplicado con cepillo, también puede utilizar una máquina de agua a presión (karcher).
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.