Suelo técnico para exterior, una solución para tu jardín

Cuando escojemos un suelo para exterior, normalmente nos fijamos en aspecto, diseño, disponibilidad de colores y también en su durabilidad. Un suelo tecnico exterior ha de cumplir una serie de requisitos que en interior no cobran tanta importancia.

Cada área del hogar requiere de especial cuidado en cuanto a los detalles de construcción y mantenimiento. En especial, aquellas zonas que presentan irregularidades en el terreno debido a la instalación de los sistemas de drenaje, sistemas de cableado y pendientes pronunciadas. Para estos casos, nada mejor que recurrir al suelo técnico para exterior, que es la mejor solución para tu jardín.

Pero ¿qué es este tipo de suelo y por qué deberías usarlo? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el suelo técnico exterior?

El suelo técnico exterior es un sistema de azulejos de suelo anti-resbalones instalado sobre una estructura elevada o pivotes sobre el suelo firme. De esta manera, se crea una especie de cámara interna entre el suelo elevado y el suelo propiamente dicho. Estas baldosas machihembradas elevadas se colocan en seco, resultando sencillo su desmantelamiento, sin escombros.

Este tipo de suelo brinda un acabado estético, agradable a la vista para espacios internos y externos, luciendo muy bien en el jardín. Los acabados perduran en el tiempo gracias a la durabilidad del material.

Esta solución técnica surge como una práctica alternativa para corregir las inconvenientes inclinaciones o desniveles en las áreas afectadas y también para ocultar bajo el suelo elevado las tuberías o cableado.

Tipos de suelo elevado

El suelo técnico se ha venido ajustando a las nuevas técnicas implementadas recientemente en el campo de la construcción. Muchas de las nuevas propuestas están enfocadas a brindar soluciones ecológicas, como resultado, las baldosas de suelo registrable pueden ser de diferentes materiales, por ejemplo, plástico, madera y mármol.

Asimismo, dependiendo del componente del suelo, los materiales pueden variar, veamos:

  • Acabado del suelo registrable. Las losetas modulables del suelo registrable vienen en diferentes materiales y acabados. Para los pisos exteriores es esencial presentar un acabado no liso.
  • Canto de solera. El canto de la solera que conforma el suelo registrable cumple la función de junta protectora contra golpes y la humedad. Pueden ser metálicos o de acero entre otros.
  • Núcleo central de solera. El material utilizado para el núcleo del suelo técnico elevado será según la carga soporte, predominando una alta densidad para mayor estabilidad. Sin embargo, por lo general se usa sulfato de calcio, aglomerado de madera o algún otro material que cumpla con la condición de ser inerte.
  • Lámina soporte del suelo elevado.  Diseñadas para amortiguar o absorber la carga. Con acabados de acuerdo a los ambientes donde serán instalados. Predomina el diseño, pero también la resistencia.
  • También, se pueden encontrar las losetas perforadas de ventilación, los cuales pueden ser instaladas en sitios específicos para proporcionar un punto de ventilación adecuado.

Usos comunes del suelo técnico exterior

El suelo técnico exterior es empleado comúnmente en las siguientes áreas.

Ambientes interiores

El suelo registrable es un sistema avanzado que brinda la opción de esconder las instalaciones y tuberías de electricidad, telefónica y de climatización, entre otros. Estas generan gran volumen de cableado y que, por temas de estética, seguridad y practicidad, deben ser removidas del exterior. Por ello, es una solución interesante para locaciones de uso administrativo.

Ambientes exteriores

Los ambientes exteriores como terrazas y jardines también tienen sus retos, por ejemplo, generalmente el vaciado del agua busca estancarse en caso de lluvias e inundaciones. El suelo técnico exterior busca preservar la estética del espacio y evitar las antiestéticas irregularidades del terreno, ofreciendo un acabado regular y nivelado a la vista.

Las baldosas del suelo elevado reposan sobre unos soportes ajustados colocados estratégicamente según los desniveles del suelo, creando un espacio libre para que el agua pueda fluir hacia el alcantarillado. Un detalle que también contribuye a que drene el agua fácilmente son las baldosas machihembradas colocadas sin juntas y con la distancia suficiente entre ellas.

Características principales del suelo técnico exterior

Una de las características principales que exhiben los suelos técnicos para exteriores es su acabado antideslizante, muy apropiado para jardines y terrazas expuestas a las inclemencias del tiempo.

Otra característica propia del suelo registrable es que es modular. Esto quiere decir que las baldosas que lo conforman descansan sobre subestructuras o entramados modulares. Las baldosas del suelo elevado son piezas de iguales dimensiones que se montan sobre un entramado horizontal dispuesto.

Ventajas del suelo técnico elevado

Este tipo de pavimento modular elevado presenta las siguientes bondades:

  • Magnífica oportunidad de darle un toque estético a los ambientes que requieren de mayor atención, ya que permite ocultar las tuberías e instalaciones.
  • Permite amplia movilidad a la hora de realizar cambios estructurales y de diseño, así como cambios en los espacios de trabajo, adaptando el ambiente a las circunstancias.
  • Mayor rendimiento en comparación con la instalación de los suelos tradicionales. Menor tiempo de instalación a bajos costos.
  • Es de sencillo mantenimiento, ya que, si alguna baldosa se estropea, solo toca sustituirla por otra sin mayor contratiempo.
  • Permite fácil acceso a la cámara interior debido a su sistema de láminas superpuestas, para un mantenimiento más práctico.
  • Alta capacidad de carga en suelos técnicos interiores y exteriores. Aun cuando es de ligero peso es capaz de soportar cargas elevadas.
  • La cámara interior creada ayuda a reducir la anuencia de ruidos molestos hacia las áreas interiores de la edificación.
  • Tiene una excelente resistencia ante el fuego, lo que ayuda a evitar posibles accidentes.
  • Se puede personalizar tanto en el tipo de material que se escoja como en el diseño de las baldosas.

Estructura e instalación de elevada del suelo técnico

El sistema de suelo elevado está desplegado sobre una estructura de soportes y plots ajustables en altura que sirven para sostener las baldosas modulares y desplazables. La misma viene en diferentes configuraciones en función de la altura y las cargas a soportar. Con travesaños y sin ellos, hasta el sistema BPC con travesaños pesados ​​para soportar pesos máximos.

Los cabezales o gatos ajustables se componen de estos elementos: conector para enganchar sobre el soporte, la cabeza con las extremidades separadoras, el recubrimiento superior y la goma antigolpes que permite absorber los ruidos y sirve de enlace de bloqueo.

La instalación de baldosas composite para exterior depende del formato y tipo de soporte sobre el que realiza, normalmente es un sistema de fijación sencillo y fácil de lleva a cabo que no requiere de mucha experiencia ni herramientas profesionales.

Pavimento de madera con excelente comportamiento en exterior

Cualquier material expuesto al aire libre continuado sufre el paso del tiempo de forma más intensa, por ello a la hora de escoger un material en exterior hay prestar más atención a los detalles. La madera natural es un material que sufre mucho esa exposición, por lo que se han intentado buscar materiales alternativos que suplan sus carencias en terrazas, jardines y piscinas exteriores.

suelo tecnico exterio

Suelo exterior técnico nivelado

No todos los tipo de suelo exterior técnico presentan la misma apariencia, formatos y calidades.

Al igual que puede encontrar gran variedad de madera tradicional y cada una de ellas con un comportamiento diferente,  el pavimento exterior puede variar mucho en propiedades según las materias primas utilizadas y el proceso de acoplamiento empleado.

Diferentes tipos de suelo y composición

Todavía hay quienes se empeñan en comparar precios entre un suelo tecnologico con un suelo de madera tradicional, sin tener en cuenta todo el tiempo y costes de mantenimiento. Los productos para tratar la madera requieren de recursos económicos y tiempo.

Es cierto que en aspecto visual son comparables y que la madera técnica surgió como sustituto de la madera tradicional en suelos de exterior. Las aplicaciones en este caso , así como en revestimientos de paredes , son prácticamente las mismas pero mucho más ventajosas a favor de la madera tecnica.

Si vamos un poco más lejos, incluso en investigación de materiales se considera al compuesto madera tecnica como un avance sin límites y ya se busca por nuevas aplicaciones en otros campos, como en automoción y electrónica.

Instalación sobre sistema de rastreles

La instalación sobre sistemas de rastreles requiere de unos mínimos conocimientos en cuanto a fijaciones y nivelación de elementos junto con un equipo de herramientas básico para el corte de las piezas y fijación de los accesorios, puede ampliar información al respecto en nuestras guía de instalación para suelos técnicos rastrelados.

4 comentarios en “Suelo técnico para exterior, una solución para tu jardín

    1. HOla, correcto el montaje de suelo tecnico se monta sobre rastreles. Este sistema permite calzar y nivelar suelos desnivelados para que, una vez instalada la tarima quede a nivel. Es necesario que los rastreles se coloquen a 35 cm máximo unos de otros. Las lamas de suelo técnico se montan sobre rastreles perpendicularmente y se sujetan con clips.

      Cualquier duda puede escribirnos a [email protected] o llamarnos por teléfono a 918729522

      Un saludo!

  1. Buenos días. Estoy interesado en los revestimientos para una pared exterior de patio. Me gustaría saber los colores, modelos y precios. Muchas gracias.

    1. Pinchando sobre cada imagen puede acceder al modelo de tarima tecnológica y ver todas sus especificaciones técnicas así como proyectos más relevantes.
      En cuanto a precios, para poder enviarle un presupuesto adaptado a sus necesidades, por favor contáctenos en [email protected] o en el teléfono 916225834. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.