Tarima tecnologica: 3 puntos claves de una buena elección

tarima exterior madera sintetica sin mantenimiento

¿Qué modelo de tarima tecnologica escoger?

Cuando decidimos revestir un suelo exterior – de una terraza, patio, jardín o zona de piscina – con tarima tecnologica, podemos encontrarnos con diversas calidades, precios e incluso acabados.

En el mercado existen variedad de opciones pero, para escoger la que se adapte a nuestas necesidades, no siempre es una tarea sencilla.

La tarima tecnologica es un material prácticamente nuevo en el mercado de nuestro país. La madera sintética, tecnológica o composite (de su nombre en inglés Wood Plastic Composite, WPC) con el que se fabrica la tarima tecnológica se ha usado durante años en Norte América, Asia, Europa del Norte y resto de países donde la aplicación de madera tradicional para revestir suelos y paredes suponía un problema de mantenimiento en aplicaciones de exterior.

Cuando empezó a conocerse en España, el material estaba suficientemente testado, existían múltiples ensayos y documentación, además de la creciente aceptación universal por parte de empresas constructoras, arquitectos, paisajistas y usuarios finales.

Probablemente si decide escoger una tarima tecnologica para revestir una zona exterior, se encuentre ante la difícil decisión de elegir entre diferentes opciones sin poder entender que piezas son de mayor calidad.

A continuación, se muestran tres aspectos a tener en cuenta que quizás le ayuden a decidirse.

1. Materias primas utilizadas

La materia prima utilizada no es la misma en todas las tarimas sintéticas.

tarima tecnologica porcentaje de materias primas infografia

Matriz polimérica

En cuanto a la base polimérica, el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) es el termoplástico que mejores resultados obtiene en la formación de madera tecnológica. Se trata del plástico más común en nuestra vida diaria, el más fácil de reciclar,  ecológico y con buenas propiedades mecánicas.

El PEAD se utiliza en la fabricación de madera tecnológica porque resulta fácil de procesar, es rígido con una estructura interna muy organizada y de alto peso molecular. Al menos suficiente para lograr un aumento en la densidad con respecto a la madera tradicional. Además confiere menos porosidad al compuesto final, lo que se traduce en una menor absorción de agua.

Por otro lado, la base polimérica en la composición de madera tecnológica presenta mayor resistencia al clima, humedad, acción de microorganismos y termitas.

Parte celulósica

Suele representar la mayor proporción en la mezcla del compuesto final. Normalmente se encuentra entre un 50-60 % de la composición. De esta forma, se mantienen las características propias de la madera pero mejoradas añadiendo polímeros y agentes naturales.

La madera tecnológica o sintética surgió como alternativa a la madera tradicional. La apariencia natural, aspecto y calidez están presentes en el material, mientras que la investigación de materiales logró alcanzar una mejor respuesta en exterior, evitando la aplicación periódica de selladores, pinturas o barnices. Para ello lograron un material que viene tintado y sellado de fábrica, que no produce grietas ni astillas y que requiere mínimo o nulo mantenimiento.

La celulosa, junto con otros componentes, está presente en las paredes celulares de árboles y otras plantas. Así como en el cáñamo, yute, kenaf y la cáscara de arroz.

Las fibras de madera o polvo de madera (serrín), por lo tanto, presentan un elevado porcentaje de celulosa mezclada junto con extractos madereros, hemicelulosa y lignina. Cada uno de ellos  aporta unas características al compuesto final. Por ejemplo, un mayor porcentaje de celulosa se traduce en la reducción del coeficiente de expansión-contracción térmico y el aumento de la rigidez.

En cualquier caso, lo idóneo es escoger fibras de madera procedente de especies con bajo porcentaje de lignina que debilita la estructura conformacional del compuesto.

La madera tecnológica, en muchas ocasiones, está formada por fibras de madera tradicional procedente del reciclaje. Cuanto mayor es la longitud de las fibras mejores propiedades de contracción-expansión térmica va a presentar el compuesto final.

Aditivos

Estas fibras minerales  ( talco, carbonato cálcico, pigmentos colorantes y otros agentes) son especies antioxidantes, estabilizantes UV ,lubricantes y compuestos de acoplamiento que colaboran en el bajo mantenimiento del material en exterior. Se adicionan en un pequeño porcentaje del compuesto total pero suficiente para conseguir aumentar la densidad, estabilizar las piezas finales y mejorar su comportamiento al aire libre.

2. Secciones de la pieza de tarima tecnológica

Además de la composición de la mezcla que conforma la madera tecnológica, a la hora de adquirir uno de los productos finales obtenidos de su procesamiento, es necesario considerar el grosor de las paredes o, lo que es similar, el peso de la pieza.

tarima tecnologica secciones piezas

En una pieza de tarima tecnológica sólida, quizás este aspecto no sea tan determinante. Sin embargo, en piezas de tarima alveoladas o ventiladas, hay que considerar el espesor de las paredes. Los huecos internos pueden variar de tamaño considerablemente de unos modelos a otros, incluso aunque a primera vista nos parezcan similares. Para valorar de forma pecisa las diferentes opciones que ofrece el mercado debemos asegurarnos que estamos comparando entre piezas similares, no sólo en composición interna sino también en espesor de las secciones.

Para ello tenemos que considerar no sólo las dimensiones propias de la tabla de tarima tecnológica. Más importante todavía es tener en cuenta el espesor de las paredes que conforman el tablero.

Dependiendo del uso final de la tarima tecnológica – zona de alto tránsito, área,  distribución de piezas, instalación, etc – podemos escoger entre una tarima de paredes más gruesas o más estrechas.

3. Acabado superficial y colores.

Quizás sea el punto más evidente de todos. Y al que solemos prestar mayor atención cuando tenemos que decidirnos por un producto o modelo. Es un punto relevante ante la decisión de qué escoger, y en el revestimiento de un suelo ocurre algo similar.

La tarima tecnológica permite una amplia variedad de acabados y colores, la mayoría de ellos simulando a la madera tradicional para no perder su encanto en calidez y naturalidad. Desde tonalidades más ténues, pasando por marrones o grises, las opciones de la tarima tecnológica son prácticamente ilimitadas.

tarima tecnologica diferentes acabados y colores

En el proceso de fabricación de tarima tecnológica, la pieza se somete a un raspado a lo largo de toda su superficie. De esta forma, además de alcanzar más todavía el aspecto fibrilar de la madera, este proceso le confiere un acabado antideslizante.

En ocasiones, se utilizan moldes específicos con detalles lineales o ranuras que se marcan a lo largo del eje longitudinal de la pieza. Más anchos o más estrechos, estos motivos se emplean como marcos decorativos en piscinas o como piezas de escaleras, rampas o zonas de paso o donde se busca un extra de adherencia.

Algunas veces, la elección se inclina más hacia el gusto personal o requisito, en concreto, de la dirección del proyecto logrando crear espacios especialmente creativos y únicos.

Conclusión

La madera tecnológica representa un avance en la investigación de materiales. Su excelente comportamiento en exterior viene determinado por un controlado proceso de extrusión a alta presión donde es determinante que el polímero y las fibras de madera acoplen de forma completa.

Si además garantizamos que la pieza enfría lentamente, nos aseguramos de que la pieza de tarima tecnológica va a mantener sus propiedades únicas y buen comportamiento en exterior.

tarima tecnologica diferentes acabados y colores

12 comentarios en “Tarima tecnologica: 3 puntos claves de una buena elección

  1. Tarima tecnologica para embarcadero dice:

    Tenemos una estructura metalica en las zonas de acceso a un embarcadero y nos gustaria revestirlo con una tarima tecnologica, necesitamos saber que separacion maxima hay que mantener en los tubos de la estructura metalica para fijar directamente la tarima a estos.

    1. Tarima tecnologica par embarcadero

      Entendemos que lo que quiere es utilizar esa estructura metálica a modo de rastrelado para después instalar la tarima tecnologica sobre los mismos. De esta forma se evita el tener que utilizar más material del necesario.
      Lo aconsejable es que el vacío entre los tubos no supere los 35 cm. , de igual forma que si se tratase de rastreles es muy importante que exista un tubo metálico maestro en la unión (longitudinalmente) entre dos piezas de tarima.

      Para más información puede contactar con nuestro departamento técnico:
      91 872 95 22
      info@neoture.es

      Un saludo!

  2. tarima tecnologica exterior en terraza dice:

    Hola he visto sus tarimas tecnologicas de exterior y me parecen muy bonitas, mi consulta es la siguiente: Tengo una vivienda en Malaga que solo utilizamos en verano. En la zona trasera tenenos un porche con jardin y terraza que nos gustaria reformar con una pergola, conjunto de sofas y revestir el suelo de la misma con una tarima tecnologica, nos preocupa que como solo vamos una vez al año nos encontremos la tarima muy deteriorada de una temporada a otra. ¿Como se limpia esta tarima? ¿Requiere algun tipo de cuidado especial?

    1. tarima tecnologica exterior en terraza
      Hola buenos días, la tarima tecnologica debido a su composición interna en base a fibras celulósicas y polímeros no requiere de pinturas, aceites ni barnices para su conservación. Es suficiente con una limpieza periódica para mantenerla en perfecto estado. En su caso, sería suficiente con una limpieza estacional en el momento que vaya a su casa de verano. Para su limpieza es aconsejable mojar bien con agua la tarima tecnologica para después con agua y jabón limpiarla más en profundidad como si se tratase de un suelo de interior. Aclarar con agua abundante y , una de las partes más importantes del proceso, el secado. Puede emplear un aragán o similar, que es como el utensilio que utilizamos para secar los cristales. De esta forma se evitarán charcos sobre la tarima y el secado será más uniforme sobre la misma. Le dejamos un enlace a nuestra guía de conservación: http://www.neoture.es/catalogos/

      Un saludo!

  3. tarima tecnologica para exterior dice:

    Tengo una vivienda con terraza donde voy a instalar una tarima tecnolgica y me preocupa la perdida de color y deterioro de la pieza con el transcurso del tiempo, ya que a la terraza le da el sol constantemente ¿Sufren su tarima tecnologica una perdida de color muy significativa? ¿Que color me recomiendan?

    1. Buenas tardes , la madera sintetica se utiliza en tarima tecnologica para exterior por su resistencia y durabilidad. El composite incorpora, además de las fibras celulósicas y poliméricas, agentes acoplantes y estabilizantes tanto ante humedad, lluvia, cambios bruscos de temeperatura y, por supuesto, ante los rayos UV del sol. Aún así, le recomendamos que escoja un color no demasiado oscuro ya que en los colores oscuros ( como es lógico) puede darse una ligera atenuación de la tonalidad.
      De todas formas, incluso en colores oscuros esta atenuación es inapreciable a simple vista y en caso de darse se produce uniformemente por todas las piezas, por lo que no lo vamos a notar. También es importante señalar que se produce sobre todo el primer año ( cuando las fibras entran en contacto con el ambiente se cierran y se adaptan al entorno).

      En cualquier caso, tenga en cuenta que se trata de un material muy avanzado, cuya aplicación es mayoritariamente en espacios exteriores y en todos las casos, con un inmejorable comportamiento en esos ambientes.

      Quedamos a su disposición a través de nuestro teléfono 91 872 95 22 o email: info@neoture.es
      Un saludo!

  4. tarima tecnologica en exterior de piscina dice:

    Tengo una playa de piscina que me gustaria cubrir con tarima tecnologica, es una zona donde da mucho el sol en verano. ¿Que modelo y color de tarima tecnologica me recomiendan para poner alrededor de la piscina?

    1. tarima tecnologica en exterior de piscina
      Para zonas de piscina, le recomiendo una tarima ventilada , es decir con hueco interno y en un color arena o similar. En este caso el mod. NeoTeck Sand es un modelo especialmente adecuado para estas zonas.
      Puede ver algunos de nuestros proyectos realizados con este modelo en el siguiente enlace: NeoTeck Sand

      Puede solicitarnos una muestra gratuita sin compromiso.
      http://www.neoture.es/contacto/
      info@neoture.es
      918729522

      Un saludo!

  5. Estoy pensando en instalar tarima tecnológica en una terraza de un ático, actualmente con cerámica nivelada para desagüe de agua pluvial que va a un sumidero. Estoy algo preocupado por la humedad constante que pueda quedar por el peor drenaje del agua debajo de la tarima (la terraza es el techo de vivienda inferior).

    1. Hola Rafael, una vez instalada la tarima la superfice (donde pisamos) va a quedar nivelada. Para ellos necesitamos emplear calzos y cuñas para elevar los rastreles. El agua por la parte inferior iría a su sumidero y no tiene porque drenar peor, simplemente drenaría igual que lo está haciendo ahora.
      Para más información puede contactar con nuestro departamento técnico por teléfono 918729522 o a través del correo electrónico: info@neoture.es

      Gracias y saludos.

  6. Se puede instalar el suelo sin fijar los rastreles al suelo?? Es decir, sin atornillar, sin sikaflex??
    Un saludo

    1. Hola Sonia, la tarima sintética se debe montar sobre rastreles , las terrazas en exterior normalmente llevan pendientes para derivar las aguas hacia los sumideros. Este sistema de rastreles permiten calzar y nivelar la base para que, una vez instalada la tarima, ésta quede a nivel. Los rastreles deben atornillarse o pegarse al suelo (en áticos ó donde hay telas asfálticas). Si no se quiere esa fijación deben montarse como baldosas que se podrán mover. Se puede hacer pero con este sistema no se puede nivelar ni calzar, sino que serán una especie de baldosas fabricadas con la misma tarima. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.